nacional

Mayorkas llega a Panamá para reunión sobre migración y seguridad

Mayorkas fue recibido por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino; la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle.

EFE

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó este lunes a Panamá para participar en una reunión continental sobre migración y seguridad, a la que también asistirá el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y ministros de una veintena de países.
Mayorkas fue recibido por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino; la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle.
La reunión ministerial, coorganizada por Panamá y Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de EE.UU., reunirá este martes y miércoles a cancilleres, ministros de Seguridad y altos funcionarios de una veintena de países del continente y estará centrada en el tema de la migración.
La delegación estadounidense está encabezada por Blinken, que se espera llegue el martes a Panamá, y Maryorkas, e integrada además por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, entre otros funcionarios.
La misión de EE.UU. "promoverá el compromiso" de Washington de "abordar de manera colaborativa los desafíos de la migración irregular" en la región, y espera que se avance en iniciativas que aborden sus causas y en la búsqueda de soluciones de "protección a los refugiados y solicitantes de asilo", según la información oficial.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 
 
"En particular, en esta reunión ministerial nuestra intención es centrarnos en los esfuerzos de estabilización de las comunidades que acogen a migrantes y refugiados", dijo Nichols.
Es por ello que en la reunión se debatirá sobre "el aprovechamiento de las inversiones de los bancos multilaterales de desarrollo y las organizaciones internacionales para apoyar a las comunidades que lo necesitan".
"Nosotros y nuestros socios en las Américas entendemos que la mejor manera de abordar la migración irregular es generando oportunidades y dando a la gente una razón para construir sus vidas en casa", agregó el subsecretario.
La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa jungla del Darién consolida a Centroamérica, una región históricamente marcada por la emigración de sus ciudadanos, como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el "sueño americano" en Estados Unidos.
Ante esta situación y el hecho de que los flujos migratorios "cambian todo el tiempo" es necesario que este asunto sea atendido desde una perspectiva regional, ha sostenido el Gobierno panameño.
La reunión continental es además una cita preparatoria de la Cumbre de Las Américas prevista a mediados de este año en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.
De acuerdo con la información oficial, durante su estancia en Panamá, Blinken se reunirá con el presidente del país, Laurentino Cortizo; la canciller panameña, Erika Mouynes; representantes de bancos multilaterales de desarrollo, de instituciones financieras internacionales y de organizaciones no gubernamentales.
Con todos ellos tratará cuestiones relativas a la recuperación económica, la migración, la protección para refugiados, la lucha anticorrupción y el apoyo a la sociedad civil.
Durante su visita -entre el martes y miércoles-, Blinken también visitará el canal de Panamá y celebrará una mesa redonda con líderes de la sociedad civil en la región para debatir sobre la transparencia y la lucha anticorrupción. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Embajadora de Estados Unidos habla sobre situación de migrantes

Sucesos Desmantelan en España supercártel que recibía droga desde Panamá

Sucesos ¡Desalmado! Mata perro de 1 machetazo en la cabeza en Bugaba

Deportes Benzema podría volver a la concentración de Francia

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Catar 2022

Vida Virus de la viruela del mono también podría transmitirse por el aire

Nacional Municipio de San Miguelito espera resolver morosidad con CSS en días

Sucesos Imputan cargo por extorsión a funcionario del Ministerio Público

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Catar 2022

Nacional Gran triunfo de Solly Betesh en el Autódromo El Jabalí

Sucesos Encapuchados le caen a tiros; lo dejan tieso en San Miguelito. Video

Deportes Militao: "Rodrygo nos ayuda mucho"

Provincias Las Minas festejó los 201 años de independencia de España

Sucesos Entraron a hurtar en casa de empeño y salen aprehendidos. ¡Karma!

Sucesos Rescatan a comerciante secuestrado. Pedían $100 mil

Show Jacky no le guarda rencor a Ingrid; quiso frentear todo hace rato

Deportes Astros de Houston firman al primera base cubano José Abreu

Nacional Congreso Emberá de Sambú: si no nos hacen justicia, la haremos nosotros

Sucesos Mujeres se van a los puños en plena calle cuarta en David

Show Muere Irene Cara, cantante de éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Nacional Iglesia inicia el Adviento y lanza pronunciamiento a favor de niñez

Deportes Torneo Nacional de Béisbol Juvenil tendrá peloteros de 19 y 20 años

Sucesos Decomisan 219 paquetes de droga y capturan 2 hombres

Nacional Presentan libro sobre las Bandas Independientes

Deportes Atlético Nacional de la Policía Nacional, a la Final de la LPB

Sucesos Caen 3 buscados mediante operación 'Forero'

Deportes Messi y CR-7 son un ‘tesoro’

Deportes Ecuador, optimista para duelo decisivo

Deportes Irán vs. EE.UU., duelo especial

Deportes Casemiro: ‘tenemos más variantes que en 2018’