Nacional

Medida cautelar a comisionado exjefe de la DIASP

Al exjefe de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) Ovidio Fuentes se le impuso una medida cautelar, tras formularle cargos por tráfico de armas y falsedad ideológica de documentos en modalidad de cómplice primario.

El comisionado en retiro debe notificarse los miércoles de cada semana y no podrá abandonar Panamá mientras dure la investigación.

En la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, la fiscal Paula Garcés detalló que Fuentes, quien estuvo a cargo de la DIASP del 17 de octubre de 2016 hasta el 29 de octubre de 2018, permitió que el empresario asiático Yu Ki Tong lograra legalizar cerca de 54 armas de fuego compradas en EE.UU., burlando la ley de veda de armas en Panamá.

El fiscal dijo que se ubicaron permisos que tenían la firma de Ovidio Fuentes con apariencia de legalidad, con el objetivo de una rentabilidad económica para la venta de armas a personas muy selectas.

Se hablaba de un grupo de personalidades VIP y hasta altos funcionarios. Las armas eran compradas en $300 y vendidas a un costo arriba de los $2,000.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos envió información oficial de que Yu Ki Tong compró las armas en Estados Unidos y que estas salieron y llegaron a Panamá.

Sin embargo, hay una certificación de Aduanas, en la que indican que no saben cómo se ingresaron las armas a Panamá.

La fiscal solicitó la detención provisional, toda vez que se le han imputado cargos por dos delitos graves, que afectan la fe pública y la colectividad, existe la posibilidad de fuga, tiene acceso a salir del país, puede destruir pruebas y afectar pruebas, ya que hay armas que aún no se han localizado, además existe el temor de que se pueda dar afectación a las personas que han colaborado con esta investigación.

Sostuvo que hay armas que fueron compradas en el 2013, legalizadas en el periodo en que Ovidio Fuentes estuvo frente a la DIASP, cuando se contabiliza la mayor cantidad de armas

El abogado Armando Fuentes, defensor de Ovidio, pidió una medida distinta a la detención provisional alegando que el Ministerio Público no ha podido decir cómo ingresaron estas armas al país y además alegó que su representado ha asistido voluntariamente a la fiscalía y no ha tenido acercamiento con los 9 imputados en este caso.

El juez consideró excesiva una detención provisional, ya que Fuentes tiene una carrera universitaria y es candidato a doctor, ya no es funcionario de la DIASP, por lo que le aplicó la medida de notificación. La fiscalía y la defensa apelaron los resultados, y la oficina judicial fijó la audiencia para el 26 de diciembre.

Luego de culminada la audiencia, Ovidio Fuentes fue cuestionado por los periodistas, pero se mostró evasivo, mientras que Yu Ki Tong, principal acusado dentro del proceso y que mantiene una medida cautelar, manifestó al momento de preguntarle si las armas que él introdujo al país eran legales: “Yo no tengo ninguna potestad ni la capacidad de determinar si es o no es legal y cierto o no es cierto, porque totalmente depende de la legalidad de esos documentos”.

Que si yo soy traficante de armas, me ofende esa pregunta, expresó Tong, cuando lo cuestionó una reportera de televisión”.

Previo a esta audiencia, un juez de garantías negó el cambio de medidas cautelares personales a Yu Ki Tong, quien también es investigado en este caso por tráfico de armas y explosivos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos