Nacional

Meduca y gremios docentes analizan evaluación de desempeño

Ante la iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) y de las bases magisteriales de establecer normas que regulen el proceso de evaluación de los actores del sistema educativo y del proceso de actualización del Decreto 100 de 14 de febrero de 1957, se reveló la propuesta para que, mediante un trabajo en equipo, se pueda consensuar un instrumento que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
El viceministro de Académico de Educación, Ariel Rodríguez, dijo que no se trata de desvincular a ningún docente del sistema educativo, se espera conocer las fortalezas debilidades para ofrecer una mejor educación en lo académico y garantizar una efectiva formación de los estudiantes.

El dirigente magisterial Humberto Montero dijo que realizarán un análisis y presentarán las sugerencias que crean convenientes a la propuesta de actualización del Decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Meduca como educadores, directores y supervisores.

La primera fase de la sugerencia de valoración alcanza a los supervisores, directores de escuelas y docentes, cada uno con su modelo. Los  estándares d a evaluar van desde el liderazgo para el cambio social, seguimiento escolar, estímulo y apoyo proporcional al cambio requerido, impacto y revisión de la práctica de supervisión, además, gestión de la supervisión.

Los estándares a evaluar en los directores de escuelas serán: liderazgo, planificación y gestión de resultados, gestión curricular, apoyo al desarrollo de los estudiantes, convivencia escolar y gestión de recursos.

Las acciones evaluativas propuestas para los directores van desde la evaluación del director regional o el subdirector técnico docente, el ejercicio del rendimiento profesional, evaluación de los docentes y autoevaluación.

En lo que respecta a los docentes, las acciones sugeridas para evaluarlos son: observación de clases, ejercicio del rendimiento profesional, evaluar la calidad de la planificación, otra que haga el director y, finalmente, la autoevaluación.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump ordena explorar vías comerciales para enviar humanos a Marte

Nacional BDA pide B/.20 millones para financiar a productores afectados por El Niño

Mundo Trump entregará la máxima distinción a los astronautas del Artemis II

Mundo Un muerto y tres heridos por ataque con espada a una escuela sueca

Nacional Chapman evalúa con comerciantes de Coclé impacto del cierre de la mina

Mundo México rechaza al envío de mexicanos deportados a terceros países

Nacional Minsa alerta por medicamentos falsificados para bajar de peso

Nacional Defensa de Gaby Carrizo retira solicitud de cambio de medida

Nacional Contralor visita la Unachi, se reúne con nuevo rector: la investigación sigue

Nacional Muere Geraldine, hermana de Monseñor Rómulo Emiliani

Mundo Turquía solicita a la Interpol orden de arresto internacional contra Netanyahu

Sucesos ¡Susto en Albrook! Avioneta se sale de pista tras fallas en tren de aterrizaje

Sucesos Mujer conocida como 'La Ardilla' es aprehendida por homicidio de su pareja

Nacional Contralor le cae a la Unachi, se reúne con rector y habla de las auditorías

Deportes AFA apelará la sanción de la FIFA por embolilles y pancarta de Las Malvinas

Sucesos Buscan cadáver de universitario asesinado en Veraguas, Coclé y Herrera

Nacional Subcomisionada de Coclé: "Dejen de limpiarse con la policía"

Sucesos Venezolano vinculado al Tren de Aragua fue inadmitido en Panamá

Show Drake alquila un castillo entero para una cita privada con una gótica

Sucesos La 'merca' que iba de Perú hacia Bélgica no llegó; fue incautada en Panamá

Show Kathy se defiende de mujer que la llama "diva" por rechazar ir a su evento

Sucesos Alarma delató a ladrón dentro de farmacia en Penonomé

Show Duquesa de Sussex podría retomar su carrera como actriz en el Reino Unido

Sucesos Peatón muere atropellado en sector de Coiner, Colón

Sucesos Otra noche de balas en Colón deja 2 heridos

Show Sandra Bullock habla de la traumática muerte de su pareja por esclerosis

Sucesos Cayó uno por el crimen de Jesús Alemán en Juan Díaz

escucha Se escucha por ahí

Nacional Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el derecho al olvido oncológico

Nacional Aeronaval distingue a su personal durante la celebración de sus 18 años