Nacional

Mida apoya a productores ante el TPC con Estados Unidos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que a Panamá le asiste la razón para revisar con Estados Unidos el Tratado de Promoción Comercial (TPC), en temas relacionados al sector porcino, avícola, productos lácteos y arroz, ya que representan aproximadamente el 60% del sector agropecuario.

Durante su participación en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, los representantes de la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Asociación de Productores Unidos de Panamá (APUP), y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), solicitaron cortesía de sala para que se les respalde en la solicitud de revisión de TPC con Estados Unidos.

Valderrama reiteró el respaldo incondicional, permanente y decidido al sector agropecuario y dijo que como país responsable y soberano hay que apoyar la producción nacional, y que cualquier tratado que atente contra la producción de alimentos, nosotros estamos soberanamente empoderados para tomar la decisión que haya que tomar para garantizar la comida de todos los panameños.

Agregó, que espera que Estados Unidos nos mire como socios estratégicos y que sea más cónsono con las realidades que viven nuestros países, sin agravar situaciones que puedan alterar este sector, lo que podría originar en situaciones de riesgo para el país y la región.

Víctor Epifanio, en representación de la ANAPOR le pidió a la Comisión de Asuntos Agropecuarios el apoyo para solicitar nuevamente la revisión del TPC con Estados Unidos, porque el tiempo se acaba y los sigue afectando las importaciones.

Por su parte, el presidente de la ANAVIP, Luis Carlos Castroverde indicó que los rubros afectados por el TPC con Estados Unidos, representan el 55% del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), por lo que ellos no están pidiendo que no entren importaciones, sino que se garantice la coexistencia de la producción nacional con las importaciones y la revisión de estos productos no le hará ningún daño a la economía de este país norteño.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní