Nacional

MIDA pide $209.3 millones de presupuesto para el agro en 2027

El MIDA sustentó un presupuesto de B/.209.3 millones para 2027, con B/.130.6 millones destinados a inversión en el sector agropecuario.

El MIDA sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un presupuesto recomendado de B/.209,305,480 para 2027, con una apuesta fuerte por la inversión en agua, tecnificación, producción e innovación para el sector agropecuario.

Del monto solicitado, B/.130,655,700 corresponden a inversión, mientras que otros B/.78,649,780 serían destinados al funcionamiento de la institución.

Agua y producción, entre las prioridades

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, explicó que una de las prioridades será mejorar la disponibilidad de agua para los productores.

Los recursos de inversión contemplan la perforación de pozos, construcción de abrevaderos, cosecha de agua y estudios para sistemas de riego.

También se prevén fondos para impulsar la producción de granos, mejorar infraestructura, fortalecer la certificación de semillas y reforzar los servicios zoosanitarios y de laboratorios.

Otro de los puntos incluidos es la mejora de los accesos hacia áreas productivas rurales y el fortalecimiento de la trazabilidad ganadera.

Quieren meterle tecnología al agro

La propuesta presupuestaria también incluye recursos para la modernización tecnológica del MIDA, mediante la actualización de plataformas digitales, sistemas de monitoreo y capacitación del personal.

Linares destacó que el sector agropecuario necesita incorporar más tecnología, información y conocimiento para aumentar la productividad y reducir riesgos.

Entre las herramientas mencionadas están la genética, información climática, trazabilidad, plataformas digitales y asistencia técnica.

¿En qué se gastarán los B/.78.6 millones?

La parte destinada al funcionamiento cubriría gastos relacionados con el personal, suministros, servicios básicos, alquileres y primas de antigüedad, entre otros compromisos operativos de la institución.

Mientras tanto, el componente de inversión busca fortalecer programas de desarrollo rural y agricultura familiar, con énfasis en productividad y adaptación a las condiciones climáticas.

El ministro sostuvo que fortalecer el agro también significa proteger los ingresos de miles de familias, generar empleo y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

La propuesta ahora queda en manos de la Comisión de Presupuesto, que deberá evaluar y posteriormente discutir el monto recomendado para el MIDA para el próximo año.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Hombre muere a balazos en Villa Lucre; una embarazada resultó herida

Mundo ¡Doble drama! Reportan combates en zona golpeada por terremoto

Sucesos Amenaza a pareja, va a su casa a soltarles bala y mata a embarazada

Mundo Nueva York veta cooperación de la Policía con ICE en migración

Sucesos Cuatro muertos en 48 horas: la violencia no da tregua en Panamá

Nacional MIDA pide $209.3 millones de presupuesto para el agro en 2027

Mundo Colombia: Aeropuerto de Pereira reanuda vuelos tras terremoto

Nacional ¡Los mandan para Coiba! Trasladan a Alex Lee y Javier Lynch; PRD protesta

Nacional ¡Se prendieron los billeteros! Exigen más comisión de venta a la Lotería

Nacional Confirman cuarta muerte por dengue en Sabanitas, Colón

Nacional ¡Ojo con los rumores! Nito Cortizo sigue en tratamiento y no está crítico

Nacional ¡El MIDA está frenado! 60% de su personal ya está jubilado

Mundo Donald Trump decreta luto en honor a Dolly Parton y lamenta su muerte

Nacional Los Pozos: Piden al MEDUCA reiniciar obra del colegio tras 10 años

Show Amaia cumple 50 años: "Soy feliz, lo que no sea vital me importa un bledo"

Sucesos Conductor de plataforma digital queda detenido por violar y robarle a pasajera

Nacional ¡Qué orgullo! Panamá hace historia con 8 finalistas en Women in Tech

Show Dolly Parton, legendaria estrella de la música country, muere a los 80 años

Nacional Tribunal de Apelaciones le dice no a Luis Oliva y lo mantiene detenido

Sucesos ¿Lo han visto? Su rastro se perdió al subir a un bus en Cañita

Mundo ¡No se toca! Canadá rechaza llamar "lago América" a Ontario

Sucesos Padre, conductor y padrastro: Perfil de los capturados por delitos sexuales

Mundo Expresos políticos piden a la ONU verificar cifras de liberados en Venezuela

Nacional ¿A dónde los llevan? Sacan de cárcel de Colón a Alex Lee y Javier Lynch

Mundo Canadá aplica aranceles del 50% al acero y electrónica de EE.UU.

Show Doralis lamenta la muerte de joven que se lanzó a río para salvar a su perro

Sucesos Un mes después, cae sospechoso por homicidio de "Gordo" en Chepo

Show Marelissa Him llora: "Ha sido difícil, el tratamiento está funcionando"

Nacional ¡El Niño azota a Panamá con sequía infernal y calor de locos!

Sucesos Se filtran nombres de pareja asesinada en el Corredor de los Pobres