¡MIDES amarrado! Menos plata para programas sociales en 2026
De los B/.309 millones que el MIDES había solicitado, solo se aprobaron B/.222 millones,
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tendrá que apretarse el cinturón el próximo año. Para la vigencia fiscal 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó un fuerte recorte al presupuesto de la institución.
De los B/.309 millones que el MIDES había solicitado, solo se aprobaron B/.222 millones, lo que significa B/.87 millones menos que en 2025.
La ministra Beatriz Carles reconoció que, con ese ajuste, apenas podrán cubrir a los 100,861 beneficiarios actuales de programas como “120 a los 65”, Red de Oportunidades y Ángel Guardián.
“Pedimos más fondos porque queríamos sumar a nuevos beneficiarios, pero con este presupuesto será imposible”, advirtió la titular del MIDES. Al menos 12 mil personas adicionales que estaban en lista de espera quedarán fuera de los apoyos económicos.
Carles explicó que se han recibido más de 35 mil solicitudes, pero por la falta de dinero solo se pudieron depurar unas 12 mil elegibles. Sin embargo, no podrán ser incluidas en el 2026 si no llegan desembolsos extraordinarios desde el Gobierno Central.
Los programas sociales que dependen del MIDES suman más de 100 mil panameños en situación vulnerable, que cada mes esperan sus pagos para poder sobrevivir. Con menos recursos, la ministra advirtió que la institución estará “maniatada presupuestariamente”.
Etiquetas