Nacional

Migración irregular y seguridad, centra encuentro en Panamá

Hoy y mañana, más de 20 países del continente, trabajarán en mesas técnicas para planificar acciones conjuntas y permanentes, en alianza con organismos internacionales.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en la sede ministerial en la que se plantearon asuntos de seguridad, migración irregular, derechos humanos y responsabilidad compartida de los Estados, para enfrentar este desafío global.

Durante el encuentro bilateral, el ministro Pino planteó la estrategia de seguridad de Panamá como país de tránsito, para el control de la migración irregular, en la que se destacó el uso de herramientas tecnológicas.

En la reunión se resaltó la importancia de fortalecer con su socio estratégico los proyectos para mejorar la seguridad fronteriza, mediante un abordaje conjunto y regional de los países de origen, tránsito y destino.

Ambos países coinciden en la necesidad de implementar estrategias articuladas con los Estados de la región para lograr los objetivos comunes en la lucha contra el crimen organizado transnacional en el contexto del fenómeno migratorio.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Durante los días 19 y 20 de abril, delegaciones de más de 20 países del continente, trabajarán en mesas técnicas para planificar acciones conjuntas y permanentes, en alianza con organismos internacionales.

El Estado panameño ha mostrado su compromiso con la seguridad nacional y regional, mediante el contexto del establecimiento de políticas migratorias orientada al combate al tráfico ilícito de personas, trata de personas, delitos conexos y todas las formas de delincuencia organizada transnacional.

En este encuentro bilateral en la sede del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) se abordaron temas como avances jurídicos que ha tenido Panamá relacionados a la migración.

El Estado panameño enfrentó desafíos en el contexto del fenómeno migratorio irregular por la selva de Darién en ruta sur- norte, durante el cierre de fronteras a causa de la pandemia del COVID- 19.

Desde el año 2009, han pasado por Panamá más de 265 mil migrantes irregulares, con un registro exponencial del flujo en el 2021 alcanzando la cifra récord de 133 mil 746 personas.

Panamá es el único país que aplica el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, y plataformas de bases de datos, lo que ha permitido a los estamentos de seguridad de nuestro país la detección de personas con nexos terroristas, usurpación de identidad y narcotráfico.
Durante el año 2021 se detectaron 14 alertas y en lo que va del año 2022, se han identificado a 25 personas con antecedentes delictivos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón