Nacional

Ministro anticipa gravar Amazon y Alibaba

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aceptó ante el pleno legislativo que es "posible que se tengan que hacer ajustes fiscales" y reconoció que Panamá -frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19- habrá que endeudarse más.

Alexander matizó el asunto y dijo que como marchamos hacia una economía digital, eso implica que debe haber cambios estructurales en el sistema impositivo y puso como ejemplo las transacciones con Amazon, Ali Baba y otras que no están tributando... tenemos que ir a ver cómo manejamos una estrategia para gravarlas.

Se estima que las compras a Amazon desde Panamá ascienden cada año a $300 millones.

El titular del MEF aceptó que es claro que se han deteriorado las finanzas públicas... yo nunca lo he negado, pero Panamá sigue con grado de inversión, que nos ahorró $125 millones en intereses para el año 2020, pero sin lugar a dudas que los niveles en los que teníamos el grado de inversión han bajado y eso ha sucedido con 2/3 partes de los países de América Latina.

Ante una pregunta directa de la diputada Zulay Rodríguez en cuanto a si se contratarían más préstamos, Alexander exclamó: ¡la respuesta es sencilla ... y le apuesto a usted que todos los gobiernos lo harán y se justifica endeudarnos más porque representa más liquidez al país.

El diputado Edison Broce le cuestionó al ministro que los vales no son para siempre y advirtió que cuando eso no se pueda dar, van a conocer al Panamá que nadie conoce.

No es sostenible vivir a punta de bonos que son $100 millones al mes, moratoria o informalidad arriba del 50%; aumentar la planilla no es sostenible, sostuvo Broce, alegando que el problema no es que se traigan más préstamos, sino qué se hará con ellos.

Alexander sostuvo que el 2020 y 2021 son años especiales y endeudarse era obvio, porque era más criticable no traer recursos de afuera ante la magnitud de la crisis.

El titular del MEF tiró otra bomba de profundidad: es una realidad que probablemente en los próximos dos años no vamos a recuperar el nivel de producción del 2019.

Edison Broce le lanzó una idea al ministro de un subsidio como parte del sueldo: el Estado paga una parte, el empleador otra, se mantiene el empleo formal y habrá una demanda importante.

Etiquetas
Más Noticias

Show Promotora de Bad Bunny niega que haya saturación de público en sus conciertos

Sucesos Lo buscaron desde el viernes y lo hallaron sin vida

Show Jessie J celebra que superó el cáncer y tiene otra oportunidad para vivir

Show Exguitarrista de la banda Caifanes, Alejandro Marcovich, en coma tras derrame

Show Tercer Cielo parará ataques a Goodman; como cristianos no quieren más peleas

Show ¡Caballos! Don Pablo Mures feliz por cantar en Toronto y apoyar a la Sele

Mundo Tres muertos y 17 desaparecidos tras el derrumbe de edificio en construcción

Nacional Panamá informa’o por TikTok e Instagram

escucha Se escucha por ahí

Nacional “La minería sostenible sí existe”, sostiene Camipa

Deportes Plaza Amador sigue agrandando su historia al lograr tricampeonato

Deportes La bendita lista de "Tommy"

Deportes Panamá destacó en Copa Mundial de Esgrima Berna 2026

Sucesos 'Rungito' y otros sujetos que cayeron en la Operación Combate quedan presos

Deportes Djokovic ganó en debut del Roland Garros

Deportes Pep Guardiola se despide del Manchester City

Deportes Italiano Kimi Antonelli ganó en Canadá

Deportes Panamá inició su concentración para la Copa Mundial de la FIFA

Mundo Maduro habla desde la prisión; pide sabiduría y humildad en Venezuela

Nacional Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

Deportes Australia pierde a dos de sus jugadores para el Mundial

Deportes Irán cambia su base a Tijuana durante el torneo

Deportes Pochettino confirma lista de Estados Unidos para el Mundial

Nacional Ulloa denuncia la muerte de "100 mártires" cristianos en Mozambique

Mundo EE.UU. e Irán avanzan hacia un acuerdo de paz con Ormuz, pero sin prisa

Nacional Operativos buscan sacar a menores del trabajo en calles y buses

Nacional Estudiantes de Portobelo aprenden a sembrar plátano en campo abierto

Insólitas ¡Locura! Marido le pone los cuernos y lo halla en el delicioso con su madre

Nacional Vertedero en Montijo: vecinos protestan por 50 años de contaminación

Show ‘Máscara’ saca a Kafu Banton de su zona de confort