Nacional

Ministro de Salud reitera que el agua de Azuero no es potable

El ministro de Salud, Fernando Boyd, reiteró este martes que el agua de las potabilizadoras de Las Tablas y Herrera sigue sin ser potable.

Boyd advirtió que el consumir esta agua puede ser un riesgo para la salud.

Además, advirtió que la medida de no ingerirla se mantendrá hasta que se logre garantizar el saneamiento de los afluentes.

El ministro explicó que la decisión se da por la presencia de contaminantes, ya sean de origen agroquímico o biológico, lo que impide asegurar su potabilidad.

“Si no es potable, esa agua no se puede tomar”, dijo Boy.

Las declaraciones del jefe de la cartera agropecuaria se dieron durante el foro “Hacia una nueva gobernanza del sector agua: clave para mejorar la calidad en la prestación del servicio”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Boyd dijo que este espacio técnico de alto nivel contribuirá al fortalecimiento de las capacidades, la integración del sector agua y la construcción de consensos para avanzar hacia una nueva gobernanza del agua que ofrezca soluciones integrales, sostenibles y permanentes en beneficio de la población.

“El agua no solo es indispensable para la vida; es también un determinante fundamental de la salud. “Sin agua segura no hay prevención de enfermedades, no hay bienestar y no hay desarrollo sostenible”, afirmó el ministro.

Trabajos

Más temprano, en una entrevista a TVN Noticias, Boyd detalló que se avanza en la perforación de 60 pozos en la zona de Las Tablas y áreas de Herrera, en busca de garantizar el acceso al agua, mientras se den soluciones mayores. Por lo que explicó que pidieron apoyo a especialistas del Ejército de Estados Unidos con el objetivo de reforzar los estudios ya realizados en el país y obtener un diagnóstico más preciso sobre un problema que lleva más de cinco décadas.

Enfatizó que estos trabajos no excluyen el trabajo de los panameños, sino que buscan unir esfuerzos para definir soluciones.

"No hemos resuelto del todo en 50 años; así no seamos egoístas y aceptemos su expertise para planes a corto, mediano y largo plazo", manifestó.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ministro de Salud reitera que el agua de Azuero no es potable

Nacional Quijano expresa su preocupación por restricción de buques y pide igualdad en inspecciones

Nacional Gabinete aprueba pagar $14.9 millones por lío del nuevo Oncológico

Nacional Locura en el Canal: cupos se subastan hasta en $4 millones

Nacional Golpe al juego: tumban adenda y sacan de circulación Lotto y Pega 3

Deportes B. del Toro elimina a Colón y se medirá a Chiriquí en la Final del Beis Mayor

Nacional Más de 100 mil familias beneficiadas con el Plan de Acción Nacional de Agua

Nacional Jessica Canto presenta su primera novela: “Forjada por el fuego"

Deportes Minnesota empata serie a Denver Nuggets

Deportes José Córdoba sigue titular en el Norwich

Deportes Jean Carlos Rodríguez, del Oeste, ‘Novato del Año’ del Béisbol Mayor

Deportes Béisbol de Panamá vuelve a ganar en Suramericanos

Deportes FIFA pondrá a la venta más entradas del Mundial

Deportes Mbappé y Vinícius sacan al Real Madrid de mala racha

Deportes La Revoltura acabó con el invicto de los Traileros

Deportes Se perfila como el pique N.°1 del draft

Deportes Selección Femenina buscará su pase al Mundial ante Canadá

Sucesos Niño muere ahogado en Veraguas

Deportes Panamá confirma su despedida ante su afición previo al Mundial

Nacional Gobierno deberá pagar casi $15 millones por Oncológico que nunca se hizo

Nacional Retención de buques en puertos chinos aumentan en 400%

Nacional Cinco comunidades de Soná sin electricidad pese a proyecto millonario

Nacional Contraloría niega extorsión y defiende suspensión de pagos en la Asamblea

Nacional Oleajes dañan carretera en Punta Malibú, autoridades ordenan su cierre

Show Se cancela ‘show’ de Grupo Frontera

Show Panamá vuelve a quedar fuera de la gira internacional de Karol G

Sucesos Incautan 650 paquetes de droga y aprehende a 3 hombres en Punta Coco

Mundo Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta

Sucesos Interpol Panamá captura en Tocumen a mexicano requerido por violación en EEUU