Nacional

Ministro revela cómo se fugaron 195 reos de La Joyita

Once días después del motín y fuga, el ministro Abrego habló de lo que ocurrió la tarde del 1 de junio.

A 11 días de la masiva fuga de 195 privados de libertad de La Joyita, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, finalmente explicó cómo se produjo el hecho que puso en alerta a las autoridades y generó preocupación entre la población.

Según detalló el funcionario, todo se originó durante un operativo para la reubicación de líderes de pandillas dentro del sistema penitenciario. La medida provocó la reacción de varios reclusos, quienes protagonizaron un motín que terminó facilitando la evasión masiva.

De acuerdo con Ábrego, los privados de libertad causaron daños dentro del penal y lograron romper parte de la infraestructura de seguridad. 

El incidente obligó a la intervención de la fuerza pública en medio de una situación que rápidamente se salió de control.

El ministro indicó que, aunque la mayoría de los evadidos ya ha sido recapturada, todavía 17 reos permanecen prófugos. Para localizarlos, la Policía Nacional mantiene operativos específicos y equipos de búsqueda asignados a cada uno de los fugitivos.

Ábrego señaló que las investigaciones continúan y que participan distintas unidades especializadas, entre ellas organismos de inteligencia, la Dirección de Responsabilidad Profesional, la Policía Judicial y el Ministerio Público, con el objetivo de determinar responsabilidades y esclarecer todos los detalles de lo ocurrido.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades suministrando cualquier información que permita ubicar a los prófugos. 

Explicó que la captura de estas personas no solo busca hacer cumplir la ley, sino también devolver tranquilidad a las comunidades.

Durante sus declaraciones, el ministro también reconoció que el hacinamiento carcelario sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sistema penitenciario panameño. El tema volvió a quedar en evidencia tras la fuga registrada en La Joyita, considerada una de las más grandes ocurridas en los últimos años dentro del país.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro entre autoridades de seguridad de Panamá y Costa Rica, donde ambos países abordaron estrategias conjuntas para combatir el crimen organizado y fortalecer la cooperación regional frente a amenazas transnacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá y Filipinas fortalecen alianza comercial para impulsar inversión

Nacional Semáforos con inteligencia artificial llegarán a 16 cruces de la capital

Nacional Revés para La Prensa: reabren causa por publicaciones sobre Odila Castillo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ábrego: No hay informe oficial sobre el Clan del Golfo

Nacional Exigen investigar a los "peces gordos" en escándalo de créditos fiscales

Nacional AERONAVAL RESCATA A DOS NARCOS TRAS HUNDIRSE SU LANCHA

Mundo Expresidente Juan Hernández regresa a Honduras tras ser indultado por Trump

Sucesos Cae pasajero con presunta droga oculta en su equipaje en el Aeropuerto

Deportes Inducidos al Salón de la Fama del Béisbol

Deportes Pablo Querido se mandó a cambiar

Deportes Living Legacy gana la segunda gema de la triple corona

Sucesos ¡Andaban vuelto el diablo! Los dejan detenidos por crimen en Panamá Viejo

Nacional Casco Peatonal regresó con buca gastronomía, cultura y música en vivo

Deportes Mets evitan barrida ante los Angeles Dodgers

Deportes Herrera FC arrancó la LPF con triunfo sobre Coclé

Deportes Panamá tuvo un mal debut en Premundial Sub-20 de Concacaf

Mundo Canel acusa a EEUU de prácticas nazis y de tratar de "apropiarse de todo"

Sucesos ¡Golpean a los narcos! Incautan cargamento de droga en Punta Coco

Sucesos Hallan a policía muerto en su casa en San Miguelito

Mundo ¡Polémico dardo! Petro propone investidura de De la Espriella en Miami

Deportes Lando Norris conquistó el GP de Hungría

Deportes Esloveno Pogacar ganó el Tour de Francia

Deportes Mahomes recibe alta sin límites para inicio del campamento de los Chiefs

Deportes Iván Herrera conectó su décimo segundo jonrón de la campaña

Mundo Una mujer y un izquierdista, principales rivales de Bukele a la presidencia

Mundo Trump pausa los ataques a Irán ante preocupaciones del Ejército, según medios

Nacional ¡Susto! Conductor tuvo bajón de azúcar y casi se choca en el West

Mundo El fujimorismo y la ultraderecha presiden el nuevo Senado de Perú

Nacional Analista: “pilas” por llegada de narcos. Ministro Abrego: “no pasa nada"