Nacional

MINSA chifea compromiso con proveedor de respiradores

Primo Medical Group Corp., el distribuidor autorizado de los ventiladores alemanes marca Drager, enfrenta ahora dudas sobre la seguridad jurídica en Panamá. La empresa que acordó venderle 53 ventiladores médicos al Ministerio de Salud en medio de la emergencia del Covid-19, dice que no ha sido recibida por los representantes de la institución para ejecutar el compromiso de pago por estos equipos codiciados en el mercado internacional.

Ya hubo la entrega de 32 respiradores médicos, pero el MINSA ahora no asume el contrato. De los ventiladores entregados, 15 ya están operando en el Complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 8 en el hospital Nicolás Solano, 5 en el Hospital San Miguel Arcángel, y 4 en el hospital Anita Moreno.

Los otros 21 ventiladores no se han podido entregar por la falta de compromiso del Ministerio de Salud. Los equipos se encuentran en Panamá a la espera de que indiquen en qué lugar serán instalados.

El Minsa reconoció que los ventiladores se gestionaron a través de la mesa Covid-19, establecida para la adquisición de equipos e insumos para la atención de la pandemia.

"Estos fueron entregados a las instalaciones ante la situación crítica que presentaban pacientes de Panamá Oeste, San Miguelito y Azuero, y al retornar este proceso administrativo al Minsa, nos encontramos en la etapa de revisar y evaluar todos los parámetros necesarios a fin de verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sobre esta materia", aseveró la institución.

En tanto, Primo Medical Group Corp aclaró que nunca ha estado en la actividad automotriz, tal como se publicó en un medio y esto se evidencia en su pacto social y aviso de operaciones; y tampoco ha tenido otro nombre diferente al cual se constituyó en el año 2017.

Alega que cuenta con todos los permisos requeridos por el Ministerio de Salud para la comercialización de productos médicos en Panamá, además de reiterar que no guarda relación con ningún otra empresa que haya sido contratada por la Caja de Seguro Social.

Primo Medical Group Corp. explicó que ante la emergencia mundial por la Pandemia Covid-19 ofreció “responsablemente” 53 unidades de ventiladores de la marca alemana Drager -líder mundial en ventilacion y equipos de última tecnología- modelos EVITA V500, CARINA Y SAVINA 300.

“Todos los equipos son nuevos y se encontraban en sus cajas selladas. Ningún equipo entregado por nuestra empresa era usado, reconstruido o descontinuado, y los modelos entregados al Ministerio de Salud son los mismos que actualmente fabrica DRAGER. Los equipos cuentan con todas sus certificaciones y altos estándares de manufactura por parte del fabricante DRAGER. Actualmente contamos con el apoyo del representante local”, resaltó Primo Medical Group Corp.

Detalló que el acuerdo incluyó la instalación, soporte técnico, entrenamiento, repuestos y mantenimiento preventivo de los ventiladores, todo realizado por técnicos idóneos de Drager. Asimismo, todos los equipos entregados por Primo Medical Group Corp. tienen las garantías requeridas y avalada por la marca alemana, dijo la empresa en su comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana