Nacional

Moody's cambia de negativa a estable la perspectiva de la banca de Panamá

La Superintendencia de Bancos panameña subrayó la necesidad de "avanzar hacia la consolidación fiscal" para preservar el grado de inversión del país.

Moody's dijo este jueves que cambió de negativa a estable la perspectiva del sistema bancario de Panamá ante la expectativa de una economía en recuperación que respaldará los entornos operativos y el negocio bancario en el período 2021-2022.

LEE TAMBIÉN:    Encuentran cuerpo de menor desaparecido en Arraiján
La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en el 2020 debido a las consecuencias de la pandemia, según datos del Gobierno, que prevé un repunte este 2021 de entre 4,5 % y 5 %, mientras que multilaterales como el Banco Mundial esperan una expansión del 9,9 %.
Moody's explicó que la perspectiva estable que prevé para el sistema bancario de Panamá está respaldada por "los niveles de capitalización relativamente altos, el financiamiento interno estable, los activos altamente líquidos, todo combinado con una economía en recuperación".
Sin embargo, la calificadora indicó que probablemente habrá un "aumento en los préstamos problemáticos durante la segunda mitad de 2021 y una rentabilidad limitada" del sistema, "debido a los menores volúmenes de negocios en general y a nuevas provisiones para pérdidas crediticias".
Las utilidades del centro bancario internacional (CBI) de Panamá, conformado por varias decenas de entidades, cayeron en el 2020 en un 45 % respecto al año anterior, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en un informe difundido en marzo pasado.
La cartera crediticia cayó 4,4 % y los créditos nuevos desembolsados durante el 2020 bajaron cerca del 40 %, en un entorno signado por la semiparalización de la economía entre marzo y septiembre debido a las restricciones de movilidad para frenar la covid.
El índice de liquidez legal se situó cerca del 63,5 % al cierre de 2020, mientras que el índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15,89 % para el CBI, casi el doble del mínimo regulatorio que es de 8 %, según los datos oficiales.
En marzo pasado, Moody's degradó a Baa2 con perspectiva estable, desde Baa1 negativa, la calificación de Panamá, dado el "deterioro" de los indicadores fiscales debido al "severo impacto económico de la pandemia".
La Superintendencia de Bancos panameña subrayó la necesidad de "avanzar hacia la consolidación fiscal" para preservar el grado de inversión del país.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Cae en Curundú hombre condenado a 8 años por tráfico de armas y explosivos

Sucesos A juicio cinco acusados de trata y explotación sexual en la Operación Omega

Nacional Le tiran dardo a la Asamblea por ley de jubilados

Nacional ¡Se salvó San Miguelito! Luz verde al Teleférico

Nacional Mulino abre obra que dejaron a medio palo

Nacional Elevadores frontales del Complejo Hospitalario se vuelven a dañar

Sucesos Por 77 kilos de plata habrían asesinado a empresario suizo en Llano Bonito

Nacional ¡Ojo conductores! Cambian el sentido de las calles 70 y 71 en San Francisco

Sucesos Lo mandan a prisión por caso de homicidio en Tierra Prometida

Sucesos Tribunal mantiene arresto domiciliario a presunto vinculado a operación Jericó

Deportes Llorente anuncia retiro de selección de España

Deportes FIFA acusa a la UEFA de ‘campaña de desprestigio’

Nacional Habrá cierre de vías por la carrera "Relevo por la Vida" de Fanlyc

Deportes José Fajardo anotó su noveno gol en la Liga de Ecuador

Nacional Piden frenar alza eléctrica en foro energético en Santiago

Deportes Pandeportes sustentó presupuesto de 2027

Deportes Amistoso contra la India cambia de fecha

Deportes Jonathan Miniel y Orlando ‘Virus’ Mosquera suben hoy a la báscula

Nacional Asamblea pide más plata para 2027: reclama $68 millones adicionales al MEF

Sucesos Acuerdan pena de 14 años para hombre que mató a otro a acuchilladas en Chame

Sucesos ¿Lo han visto? Desapareció en San Miguelito

Mundo En Los Ángeles arrestan a un hombre acusado de amenazar de muerte a Trump

Sucesos Funcionarios y exfuncionarios de puerto entre 6 aprehendidos por red de droga

Nacional ¡Firme la ley, Mulino... o lo maldicen los viejitos!

Deportes Waved lleva su modelo educativo ‘Ready For Life’ a El Salvador

Mundo Huracán Marie de categoría 1 se acerca al noroeste de México

Nacional MIDA expone B/.8.21 millones para enfrentar emergencia por El Niño

Mundo Machado cuestiona acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela

Nacional ¡Vivo! Seguirán las lluvias y aumenta el riesgo de crecidas repentinas