Nacional

Moody's cambia a negativa perspectiva de Panamá

Esos dos elementos indican "riesgos de que los indicadores de deuda y asequibilidad de la deuda soberana se debiliten materialmente", indicó la calificadora.

Moody's cambió ayer de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de Panamá, que mantuvo en Baa3, ante "un deterioro mayor al esperado del balance fiscal en 2024 y obstáculos significativos para lograr una rápida consolidación fiscal".

Esos dos elementos indican "riesgos de que los indicadores de deuda y asequibilidad de la deuda soberana se debiliten materialmente", indicó la calificadora.

A pesar de la disposición del nuevo gobierno "para abordar los desafíos fiscales estructurales, como se muestra en la discusión en curso sobre la reforma de pensiones, las rigideces presupuestarias subyacentes podrían limitar la capacidad de las autoridades para reducir materialmente los déficits fiscales y estabilizar los indicadores de deuda", añade la calificadora.

Moody's agrega que la "afirmación de la calificación" de Baa3 refleja su opinión de que "la fortaleza económica de Panamá sigue siendo favorable para el perfil crediticio soberano", ya que la calificadora espera "que el crecimiento económico se mantenga fuerte en comparación con sus pares".

"También notamos una mayor disposición del gobierno para implementar políticas que aborden las presiones fiscales en comparación con administraciones anteriores. Aunque la dolarización impone restricciones a la formulación de políticas, reduce los riesgos de vulnerabilidad externa, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica general y limitando los riesgos de un deterioro abrupto de los indicadores crediticios de Panamá", agrega.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que "Moody's advierte que para 2025 y años subsiguientes será necesario ajustar las leyes especiales que incrementan el gasto y limitan el esfuerzo hacia la consolidación fiscal".

"También resalta, entre los riesgos que enfrenta el país, la posibilidad de que la Caja de Seguro Social no pueda hacerle frente al pago de pensiones futuras, si no se realizan reformas al sistema", subraya la cartera panameña de economía.

El martes pasado, Standart & Poor's (S & P) redujo la calificación crediticia de Panamá de BBB a BBB- con perspectiva estable, ante la debilidad de los ingresos fiscales y el consecuente aumento de la deuda pública y de la carga de intereses de la misma.

El 28 de marzo la calificadora Fitch quitó el grado de inversión a Panamá al degradar a BB+ desde BBB- la calificación de la deuda soberana del país, una medida que entonces ya habían anticipado los mercados.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado