Nacional

Mulino: detenciones de buques en China tienen "mensaje político"

Sostuvo que no desea que este "conflicto geopolítico" escale ni que se usen las naves de banderas panameñas "para tratar de meter presión"

Panamá. El presidente José Raúl Mulino, aseguró este jueves que hay un "mensaje político" detrás del aumento de las detenciones de buques de bandera panameña en muelles de China, después de que un fallo judicial quitara a una empresa china la concesión de dos importantes puertos cercanos al Canal.

"El tema de las detenciones sí ha aumentado exponencialmente. Mucho. No es normal. Los otros registros, sobre todo los que compiten con Panamá, tienen detenciones muy por debajo. Eso no es casualidad. Eso no es fortuito. Eso lleva intrínseco un mensaje político por las razones que expliqué hace un momento", dijo Mulino.

Sostuvo que no desea que este "conflicto geopolítico" escale ni que se usen las naves de banderas panameñas "para tratar de meter presión" al considerar que es injusto: "Múltiples empresas mueven miles de millones de T.E.U. (unidad marítima en contenedores) y otras mercancías de China hacia el mundo. Ese entorpecimiento les afecta".

China ha intensificado en los últimos meses las detenciones de buques con bandera panameña en sus puertos, lo que implica retrasos e inspecciones adicionales. Según dijeron fuentes panameñas a EFE a inicios de este mes de abril, tres de cada cuatro buques que atracan en puertos chinos son inspeccionados.

Esas detenciones suceden después de que la Corte Suprema de Panamá (máximo órgano judicial) anulara el pasado 30 de enero la concesión a 25 años otorgada en 1997 a Panama Ports Company (PPC), filial del conglomerado chino CK Hutchison, para operar los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).

Esto ha derivado en tensiones diplomáticas así como arbitrajes millonarios de la empresa china contra el Estado panameño. Mientras tanto, una filial de la danesa Maersk y el brazo de terminales de la Mediterranean Shipping Company (MSC) administran ambos puertos, cercanos al Canal de Panamá.

En la víspera, EE.UU., Bolivia, Costa Rica, Guyana, Paraguay, Trinidad y Tobago acusaron a China de "politizar el comercio marítimo" y "presión económica selectiva", tras aumentar esos controles a buques de bandera panameña en puertos chinos, una solidaridad que el mismo Mulino agradeció a los "países amigos".

El presidente panameño aseguró hoy que ha recibido "múltiples quejas" así como es consiente de las "preocupaciones" de las propias navieras. Y, pese a que aún no ha tomado decisiones, hará lo "propio" para que los buques no abandonen el registro panameño, el más grande del mundo.

"Pero esto es un negocio, no es caridad, buena cara ni es porque el Panamá es mejor", enfatizó Mulino, elevando así el tono ante esas tensiones por las detenciones de naves panameñas pues, hasta ahora, tanto él como su Gobierno habían intentando rebajarlas solo alegando que eran temas "técnicos" y exigiendo respeto a la soberanía panameña. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Francia afronta su segundo compromiso del Mundial ante Irak

Deportes DESCHAMPS: eL OBJETIVO HOY ES CLASIFICARNOS’

Deportes Argentina juega por la clasificación; Messi puede agrandar su historia

Sucesos Lince de la Policía Nacional baleado para robarle el auto

Mundo Cepeda reconoce resultado preliminar, pero dice que impugnarán 33.000 mesas

Sucesos "Zángano" preso por caso de homicidio

Mundo Petro denuncia "muchas irregularidades" en reñida votación presidencial

Sucesos Tres detenidos con arma y drogas en Pacora

Mundo Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteos

Mundo Incendio en planta de almacenamiento obliga a Los Ángeles a declarar emergencia

Mundo De la Espriella adelante en Colombia con 28,70 % de las mesas contabilizadas

Mundo Fallece Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana

Deportes Irán empata 0-0 con Bélgica, que complica su clasificación

Mundo Tres muertos al estrellarse una avioneta privada cerca de Washington

Show Misa de cuerpo presente será en Nueva York y luego viajará a R. Dominicana

Nacional Agroferias: Consulta aquí los puntos de venta este 22 y 23 de junio

Deportes Panamá se instala en Toronto para juego ante Croacia

Nacional Alerta en Veraguas ante elevados casos de abuso infantil

Mundo Boza desfila en la Semana de la Moda en Milán, Italia

Nacional OEA abre Asamblea en Panamá con foco en democracia y multilateralismo

Deportes Jaque Doble luchará con el peso y sus rivales en Clásico Felipe E. Motta

Nacional Colegio Papa Francisco: Padres rechazan clases presenciales en otros colegios

Sucesos Riña en un bar en Sambú deja un muerto y un detenido

Mundo De la Espriella y Cepeda votan con la Presidencia de Colombia como objetivo

Nacional Colón: Reunión urgente tras ataques con arma blanca en el José Guardia Vega

Deportes Atheyna Bylon entrega premio a Jugador Más Valiso en partido del Mundial 2026

Mundo Amenazas de Trump joden las negociaciones que se realizan en Suiza con Irán

Nacional UDELAS resalta rebaja de matrícula y avances al cumplir 2 años de gestión

Sucesos Mató a un hombre de una puñalada en el cuello y ahora lo buscan

Deportes España goleó 4-0 a Arabia Saudita con Lamine Yamal de titular