Nacional

Mulino: La ocupación de los puertos no es expropiación

El Consejo de Gabinete aprobó dos contratos de concesión transitorios para garantizar la continuidad operativa de los puertos de Balboa y Cristóbal, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo de Gabinete aprobó dos contratos de concesión transitoria para asegurar la continuidad de las operaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal, luego de que se publicara en la Gaceta Oficial el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional el contrato ley otorgado a Panama Ports Company.

Las resoluciones N.° 4 y N.° 5 autorizan a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a suscribir, mediante procedimiento excepcional, contratos temporales con dos empresas internacionales por un periodo de hasta 18 meses.

Empresas designadas y montos aprobados

La Resolución N.° 4 del 23 de febrero de 2026 establece la contratación de APMT Panamá S.A., responsable de la operación, mantenimiento y administración del Puerto de Balboa, en el litoral Pacífico.
El monto aprobado asciende a $26,100,000.00.

Por su parte, la Resolución N.° 5 del 23 de febrero de 2026 autoriza el contrato transitorio con TIL Panamá S.A. para la operación del Puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón.

Medida temporal mientras se define licitación definitiva

Las concesiones tendrán carácter temporal mientras el Estado define un modelo definitivo de gestión portuaria y se establece el pliego de cargos para licitar la administración de ambas terminales estratégicas para el comercio internacional.


Mulino aclara: “No es expropiación”

El presidente José Raúl Mulino aclaró al país que el control asumido por el Estado panameño sobre los puertos de Balboa y Cristóbal no constituye una expropiación, sino una medida para garantizar la continuidad operativa.

“Que quede claro, esto no implica una expropiación de esos bienes, sino su utilización para garantizar la operación de los puertos hasta que se determine su real valor para las acciones que correspondan”, afirmó el mandatario en un mensaje a la Nación.

Mulino explicó que la AMP, en representación del Estado, tomó posesión de las instalaciones con estricto apego al derecho panameño y en defensa de los intereses nacionales, asegurando además que la decisión refuerza la confianza internacional en Panamá.

Garantizan estabilidad laboral

El presidente también garantizó la estabilidad laboral de más de 7,000 trabajadores vinculados a las terminales portuarias, subrayando que todos mantienen sus puestos de trabajo y que las decisiones adoptadas no responden a intereses particulares.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional APM arranca estabilización en el Puerto de Balboa

Nacional Minsa aclara que moquillo canino no se transmite a humanos

Nacional Caso Odebrecht: piden al Tribunal ignorar presión mediática que busca culpables sin pruebas

Nacional Mizrachi presenta propuesta para construir túnel peatonal bajo el Canal

Nacional ATTT entregará 5,000 tarjetas gratuitas para estudiantes de primer ingreso

Nacional Mulino: La ocupación de los puertos no es expropiación

Deportes México mantiene su partido contra Islandia

Deportes Simeone confía en pase de su equipo a octavos

Deportes Panamá clasificó a la Súper Ronda del Panamericano de Softbol

Deportes Chiriquí y Colón inaugurarán el Nacional de Béisbol Mayor

Deportes Panamá retomó prácticas para el Clásico Mundial

Deportes Benfica apelará decisión de la UEFA de suspender a Prestianni

Deportes Regreso de Molinar y Oglivie fortalecen quinteto de Panamá

Deportes El RCD Mallorca destituye a su técnico

Deportes Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pelearán por segunda ocasión

Deportes Listos para arrancar la Serie Final del Nacional de Béisbol Juvenil

Nacional No resistió: jóvenes apedrearon a un adulto mayor y murió

Nacional ¡Capturada! Lo apuñaló en el pecho y lo mató en Veracruz

Nacional Mulino: No es una expropiación. Panamá ocupó sus puertos

Nacional Muñoz viaja a Colón y frena vacaciones en los puertos

Mundo Mujer que participó en asesinato del senador Turbay pagará 20 años de cárcel

Mundo Delcy Rodríguez destituye como viceministra a la esposa de Alex Saab

Nacional Gabinete aprueba 2 contratos de concesión para operación de puertos

Show Blades le dedica unas palabras Willie; tuvieron buenos y malos momentos

Mundo Escándalo en Reino Unido: votación detiene investigación de abuso infantil

Sucesos Tarde de pánico en Santa Ana: Sujetos en camioneta protagonizan balacera

Nacional Inspección revela deficiencias en buses colegiales en Panamá Oeste

Show ¡Aquí nació el reguetón! Farruko saca tráiler de su viaje a Panamá

Sucesos Menor con antecedentes es baleado en Río Hato