Nacional

Mulino: "La tarifa del Metro tendrá que ser revisada"

El Metro es una de las obras que, en los últimos 10 años, no ha recibido mantenimiento adecuado, a pesar de ser fundamental para la transportación diaria de miles de panameños.

El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves que la tarifa del metro deberá ser revisada.

"Pronto, más temprano que tarde, la tarifa del Metro tendrá que ser revisada. Los 35 centavos definitivamente deben ser evaluados. La cantidad exacta se determinará en su momento, pero ya se están realizando los análisis necesarios para definirlo, porque si queremos mantener el Metro, debemos asegurar su financiación tanto por parte del Estado como de los usuarios", afirmó Mulino.

El Metro es una de las obras que, en los últimos 10 años, no ha recibido mantenimiento adecuado, a pesar de ser fundamental para la transportación diaria de miles de panameños.

El mandatario también informó que el Consejo de Gabinete autorizó la contratación excepcional entre Metro de Panamá S.A. (MPSA) y la empresa Compañía Climatizadora S.A. para la restauración del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas de la Línea 1. 

El proyecto tiene un costo de B/.4,189,575.04, un monto inferior al precio de referencia establecido en el estudio de mercado realizado por la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de MPSA.

 

Mulino: "No hay morbo en el tema de la repatriación de migrantes"

Por otra parte, el presidente José Raúl Mulino aclaró que "el acuerdo de ayuda con Estados Unidos involucró a 299 personas en tres vuelos que ya llegaron. Hasta el momento, no hay más vuelos aprobados ni nada similar", en referencia al acuerdo para recibir migrantes deportados desde Estados Unidos.

Subrayó que "aquí no hay nada oculto, dejen el morbo para otros asuntos... Hay mucha desinformación circulando. Este proceso está estrictamente vinculado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ACNUR. El gobierno panameño ha sido facilitador y se asegura de que las instalaciones sean seguras para el tránsito hacia distintas zonas", señaló el presidente de Panamá.

"Es falso que esto viole leyes o acuerdos. La cooperación internacional entre países se basa en reciprocidad, y me sorprende que se levante la voz por 299 personas, cuando hace un año teníamos decenas de miles en el Darién y nadie decía nada", añadió.

 "Es la OIM la que está financiando el 100% de los costos. Panamá, al igual que otros países, está cooperando con este flujo migratorio que nos preocupa a todos".

El presidente también expresó que "sería perverso pensar que, como panameños, vamos a maltratar a los migrantes".

Visita del jefe del Comando Sur de EE.UU. en Panamá

En relación con la visita del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur del Ejército de EE.UU.  Mulino comentó:   vi el comunicado de la embajada sobre la visita del Comando Sur, y le he pedido al Canciller que, si aborda el tema de injerencia China en la operación del Canal de Panamá  sea rechazado por Panamá. 

"Es falso y niego que los estamos maltratando. Hay que ser bien perverso para pensar que nosotros como panameños vamos a maltratar a esa pobre gente que son víctimas de una realidad que ojalá ningún panameño se encuentre en ella”,  afirmó Mulino sobre deportados de EEUU.

Reunión de Mulino con la nueva embajadora de Nicaragua

El presidente Mulino confirmó que sostuvo una reunión con la embajadora designada de Nicaragua en Panamá,  Jessica Yoaska Padilla, en la que discutieron el tema del salvoconducto del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en la sede diplomática desde hace un año.

"Conversé ayer con ella (la embajadora de Nicaragua en Panamá) y le envié un mensaje personal al presidente Daniel Ortega, con mucho respeto, que por cortesía no puedo hacer público en este momento. 

Liberación de los 83 obreros del Suntracs tras disturbios

El presidente explicó que la decisión sobre la liberación de los 83 obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tras los disturbios ocurridos en una protesta en defensa de la Caja de Seguro Social (CSS), fue tomada por el Órgano Judicial, a través del Sistema Penal Acusatorio.
 

"No estuve en esa audiencia ni tengo más detalles, pero lo importante es que las 83 personas están imputadas en un proceso legal. Los fiscales pueden apelar la decisión y, si es necesario, esto irá a una audiencia. Mientras tanto, ellos deben cumplir con las medidas cautelares", comentó Mulino.

Detalles sobre el Plan de Urgencia para el Relanzamiento Económico y Empleo

El presidente José Raúl Mulino detalló el Plan de Urgencia para el Relanzamiento Económico y Empleo, que incluirá 14 proyectos por un monto de 350 millones de dólares. "Estos proyectos permitirán generar alrededor de 10,000 empleos. Hemos seleccionado proyectos de impacto, y en esta primera etapa, los primeros 14 son fundamentales. En total, serán 19 de 33 los que se ejecutarán", indicó.

Entre los proyectos se encuentran mejoras en redes de acueductos, construcción de pozos, rehabilitación de plantas de tratamiento de agua potable y la construcción de centros penitenciarios y hospitales. Además, se destacó la reactivación de la infraestructura educativa.

Mulino aclaró que el gobierno no tiene un plan masivo de empleo, sino que está trabajando para dinamizar el sector privado y fomentar la inversión pública. "El empleo no lo dará el gobierno, pero con estos proyectos generaremos puestos de trabajo y soluciones a necesidades prioritarias", afirmó.

Deportes

El presidente también anunció la formalización del compromiso para los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026, que se celebrarán del 22 de marzo al 4 de abril de 2026. Se espera la participación de 1,500 atletas de 17 países, quienes competirán en 21 disciplinas deportivas. 

Este evento generará aproximadamente 25 millones de dólares en ingresos y empleos directos, según las autoridades confirmadas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia