Nacional

Mulino mueve fichas: Panamá se planta por la voluntad del pueblo venezolano

Panamá respeta la voluntad popular del pueblo venezolano, que eligió en las urnas a Edmundo González

El presidente José Raúl Mulino se sentó a la mesa con los embajadores de Panamá en Estados Unidos, la OEA y la ONU, para afinar la postura del país frente al espinoso tema de Venezuela, justo antes de la sesión de este lunes 5 de enero en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La posición de Panamá es clara: respeta la voluntad popular del pueblo venezolano, que eligió en las urnas a Edmundo González, y no reconoce a Delcy Rodríguez como sucesora de Nicolás Maduro. Sin rodeos, sin medias tintas.

Esa posición la llevará con firmeza Eloy Alfaro, embajador ante la ONU y delegado en la OEA, quien adelantó que Panamá reafirmará los principios democráticos y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, sin imposiciones externas.

En la reunión también estuvieron José Miguel Alemán, embajador de Panamá en Washington; Ana Irene Delgado, embajadora ante la OEA; y los jerarcas de Cancillería, Javier Martínez Acha y Carlos Hoyos, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores.

La agenda sigue. Para este martes 6 de enero, Ana Irene Delgado tomará la palabra en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde se pondrán sobre la mesa los hechos recientes en Venezuela, en un momento donde la región mira y toma nota.

Panamá, mientras tanto, deja su mensaje claro: la democracia no se negocia y la voluntad del pueblo se respeta.

Más presión desde la región

Horas antes, Mulino sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, donde ambos coincidieron en que es urgente sentar a los presidentes de la región para hablar claro sobre una transición democrática en Venezuela, y hacerlo en el corto plazo.

Mulino y Peña fueron claros: deben ser los propios venezolanos quienes decidan el futuro de su país, en un proceso que arranque con señales reales, como el retorno de los exiliados y la liberación de los presos políticos, sin discursos maquillados.

Durante la conversación, Mulino recordó que Panamá ha sentido de frente la crisis venezolana, cargando parte de la catástrofe humanitaria por la migración irregular, donde más del 90% de las personas registradas en su momento eran venezolanas. A eso se suma ahora el flujo migratorio inverso, tras el cierre de las rutas hacia Norteamérica.

Ambos mandatarios coincidieron en que cualquier ordenamiento democrático pasa por reconocer la voluntad electoral expresada en las actas de los comicios de 2024, documentos que reposan en Panamá y que, según recalcaron, no pueden seguir siendo ignorados.

Desde ya, las cancillerías de Panamá y Paraguay coordinan una conversación virtual entre presidentes de la región que estén dispuestos a asumir el tema venezolano .

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Piden liberación de yerno de Edmundo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gustavo Petro defiende ante Trump que no es narco

Nacional Municipio de Panamá, a la espera de instalar unas 500 cámaras

Nacional Chiquita realiza la primera cosecha de banano en Bocas

Nacional Policentro de San Isidro está listo para ser inaugurado, según Icaza

Nacional Reelección de rectores pasa a segundo debate

Nacional VIOLADORES DE UNA MENOR EN GUNA YALA SE ACOGEN A ACUERDO DE PENA

Nacional Liberación de marino panameño en Venezuela, prioridad de la Cancillería

Nacional Policía Nacional, a favor de endurecer penas a menores de edad

Nacional Extraditan a gringa por secuestro internacional de menores

Deportes El City complica lucha por título de la Premier

Deportes Lionel Messi cuando se retire: ‘Me gustaría tener mi propio club’

Deportes Estadio Claudio Nieto está listo para Nacional de Béisbol Juvenil

Deportes Derbi en Arabia para despejar o aumentar dudas

Deportes ‘Nosotros somos los que hacemos el partido fácil o difícil’

Nacional Si el Estado te daña el carro, tendrá que pagar: proyecto pasa primer debate

Deportes Se retira uno grande del ciclismo mundial

Deportes James y Doncic lideran triunfos de los Lakers

Deportes NFL, con segundo mayor promedio de audiencia

Deportes ‘El Científico’ Núñez, prueba más exigente para Jadier Herrera

Show Alimentos que podrían mejorar el sabor del semen

Show La Pineda celebra su cumpleaños agradeciendo incluso aquello que dolió

Show Dinámica saca a flote lágrimas y sentimientos en el Parking de Yen

Show Neka Prila y su esposo le dan la bienvenida a Rafael

Nacional Aplican plan de contingencia para recolección de basura en La Chorrera

Sucesos Senafront despliega la operación "Escudo de Acero" en la frontera de Darién

Sucesos Interpol Panamá captura tico con 'alerta roja' por delitos graves en Guatemala

Nacional Chitré sin agua: desinfección llega al distrito tras siete meses de crisis

Show ¡Juegos, secretos, demencia y más! Parking de Yen Video prende las redes