Nacional

Mulino: "No se aumentan impuestos ni la edad de jubilación"

En su mensaje a la nación, dijo que se da un paso importante hacia la sostenibilidad del sistema de seguridad social en Panamá, asegurando tanto las prestaciones de salud como el futuro de las pensiones para los panameños.

El presidente José Raúl Mulino se pronunció al país tras la sanción a la Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social, misma que el gobierno asegura que  "garantiza una mejor jubilación y atención médica" para los panameños.

En su mensaje a la nación, dijo que se da un paso importante hacia la sostenibilidad del sistema de seguridad social en Panamá, asegurando tanto las prestaciones de salud como el futuro de las pensiones para los panameños de hoy y mañana.

"Esta es una ley a favor de todos, no en contra de nadie. Es entendible que quienes manejaron el Seguro Social a su antojo o fueron parte del despilfarro sufrido en los últimos años se opongan, pues sienten que se terminó para ellos una fiesta que casi les cuesta a los panameños su jubilación y que tenía el sistema de salud secuestrado", indica.

Añade: "Gobernar es decidir, me tocó elegir entre mirar para otro lado, dejar que las finanzas del seguro se hundieron aún más, que los pacientes cardiacos sigan esperando por una operación de vida o muerte y negociar con un puñado de grupos que se habían adueñado de la Caja de Seguro Social, o hacer cambios drásticos".

Mulino destaca que lo fácil hubiese sido negociar con quienes por acción u omisión fueron cómplices de la debacle de la institución. "Esa es la decisión que tomaron los que me precedieron, pues tristemente para los políticos tiene más valor la popularidad de una encuesta que la salud de todo un país", 

El presidente señala que con la sanción de la Ley 462 se da un paso importante hacia la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social en Panamá, asegurando tanto las prestaciones de salud, como el futuro de las pensiones.

“La ley que se aprobó no es igual al proyecto presentado por el Ejecutivo, se le introdujeron cambios que se hicieron respetando las normas y la Constitución. Considero que esos cambios son aplicables por lo cual he decidido sancionar la ley”, recalca.  

En su intervención también se refirió a las protestas y manifestaciones, indicando que respeta como hombre que cree en la democracia, pero detalla que hubo acciones criminales como cierres de calles que quitan la libertad de circulación a la mayoría pacífica. 

"El atentado contra la vida de un policía lanzando bloques de cemento desde el edificio del Hospital del Niño y la destrucción de parte de ese hospital en plena construcción”, afirma. 

"Con el fin de garantizar la paz social y reforzar la democracia, la edad de jubilación que fue una variable a evaluar no se modifica en la ley, es decir que en esta ley no se aumentan impuestos ni la edad de jubilación. Habrá una comisión tripartita que evaluará esto cuando este presidente y esta Asamblea ya no estén, y el pueblo soberano haya elegido un nuevo presidente y nuevos diputados", puntualizó. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Teletón 20-30 rompe la meta y recauda más para salvar vidas desde el vientre

Sucesos Peatón muere trágicamante; dos vehículos lo atropellan en Guararé

Nacional Productores panameños impulsan el café robusta con intercambio de clones

Sucesos Empresarios chinos de la ZLC toman posesión de nueva junta directiva

Sucesos Cayó el principal sospechoso del asesinato de un teniente y un civil

Sucesos Noche violenta en Colón: 3 heridos a tiros en distintos puntos de la ciudad

Nacional Acodeco decomisa más de 174 mil productos vencidos en todo el país

Nacional Mulino le tira sin filtro a jueces: No están haciendo su trabajo

Nacional Aeronavales frenan cargamento de más de 3 toneladas rumbo a Europa

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Buena Vista de Colón

Nacional Ataque terrorista en Australia deja 12 muertos: objetivo fue la comunidad judía

Nacional Mulino promete que los $30 millones del cobre irán a obras sociales

Sucesos Colón: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Buena Vista

Nacional Detectan a seis agentes de seguridad extranjeros sin permiso de trabajo

Nacional Refuerzan prevención de incendios forestales en temporada seca

Nacional Contra el tiempo para la organización de la feria 2026 de La Chorrera

Nacional Cirilo Salas gana presidencia del Partido Popular

Nacional Mulino asegura que dinero de la mina se destinará a obras sociales

Nacional Minsa confirma primer caso de tosferina en Los Santos

Nacional Avanza segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Deportes Un doblete de Raphinha tumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona

Show Fallece el padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla

Nacional Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa

Nacional Director del Cuerpo de Bomberos denuncia suplantación de identidad ante el MP

Nacional Nave con bandera panameña es atacada en puerto de Ucrania por un dron militar

Deportes Xabi Alonso toma un alivio: podrá contar con Kylian Mbappé

Nacional CSS anuncia pagos de pensiones y bonos especiales el 19 de diciembre

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un imposible rendirse

Nacional Panamá confía que será sede del Congreso de la Lengua en 2028

Mundo Trump quiere mantener en secreto sus próximas acciones con el petróleo