Nacional

Mulino sanciona nuevas leyes en justicia, pasaportes y turismo

Las tres normas llevan fecha del 29 de septiembre de 2026 y fueron publicadas en la Gaceta Oficial No. 30624-D del 1 de octubre. Sin embargo, no todas comienzan a aplicarse de inmediato.

El presidente José Raúl Mulino sancionó las leyes 553, 554 y 555, que introducen cambios en la organización territorial de la justicia, crean un pasaporte electrónico para estudiantes que representen a Panamá en el extranjero y establecen una nueva ruta turística vinculada a la producción de panela.

Las tres normas llevan fecha del 29 de septiembre de 2026 y fueron publicadas en la Gaceta Oficial No. 30624-D del 1 de octubre. Sin embargo, no todas comienzan a aplicarse de inmediato.

Panamá Oeste tendrá su propio circuito judicial

La Ley 553 modifica el Código Judicial y establece una nueva división territorial de la justicia en cuatro Distritos Judiciales.

El Primer Distrito estará integrado por Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y Guna Yala. El Segundo abarcará Coclé y Veraguas; el Tercero, Chiriquí y Bocas del Toro; y el Cuarto, Herrera y Los Santos.

Uno de los cambios más relevantes es la creación del Circuito Judicial de Panamá Oeste, integrado por Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

La sede de los juzgados de este nuevo circuito estará en La Chorrera. La norma también establece cinco Tribunales Superiores para atender los cuatro distritos judiciales.

La reorganización, sin embargo, no empieza a regir todavía. La Ley 553 establece que entrará en vigor seis meses después de su promulgación.

Pasaporte electrónico para estudiantes

La Ley 554 incorpora el artículo 20-A a la Ley 32 de 2013, que creó la Autoridad de Pasaportes de Panamá.

La norma permite expedir un pasaporte electrónico ordinario a estudiantes panameños, por nacimiento o naturalización, que cursen educación básica general o media y que participen en representación de Panamá o de sus planteles educativos en competencias y eventos oficiales en el extranjero.

La medida contempla actividades deportivas, científicas, tecnológicas, de robótica, culturales y académicas, vinculadas con la representación estudiantil.

La Autoridad de Pasaportes de Panamá será la responsable de emitir, controlar y regular estos documentos. La ley también permite establecer convenios entre instituciones para agilizar la verificación y emisión de los pasaportes.

A diferencia de las otras dos normas, la Ley 554 dispone que comenzará a regir al día siguiente de su promulgación.

La panela tendrá su propia ruta turística

La Ley 555 crea la Ruta del Trapiche, un circuito turístico, cultural y gastronómico que abarcará zonas productoras de panela o raspadura y sus derivados en distintas partes del país.

El recorrido busca mostrar a los visitantes el proceso artesanal de la caña de azúcar, el funcionamiento del trapiche y las tradiciones de las comunidades rurales vinculadas a esta actividad.

La ruta contempla centros de producción, demostraciones, museos, espacios de interpretación, ferias, festivales gastronómicos, puntos de venta y talleres de capacitación.

Productores podrán acceder a nuevos beneficios

La Ley 555 también establece beneficios para los productores artesanales registrados dentro de la ruta, entre ellos programas de capacitación y asistencia técnica, acceso a financiamiento y subsidios, apoyo para la comercialización y mayor flexibilidad para obtener registros sanitarios.

Entre las entidades llamadas a participar están el Banco Nacional, la Caja de Ahorros, el Banco de Desarrollo Agropecuario, Ampyme y el FECI.

La Autoridad de Turismo de Panamá, junto con los ministerios de Cultura y Desarrollo Agropecuario, tendrá a su cargo la implementación, promoción y mantenimiento de la Ruta del Trapiche.

La ley establece además que el Órgano Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo máximo de seis meses y que la norma comenzará a regir seis meses después de su promulgación.

Etiquetas
Más Noticias

Show Mexicano que ganó el Mister International defiende los concursos de belleza

Nacional ¡Ojo con el PASE-U! Esto es lo que viene con las tarjetas

Mundo Gobierno de Singapur le agenda citas a empleados públicos pa' que tengan hijos

Sucesos Casa de zinc y madera estalla en llamas en David; no quedó nada

Nacional Mulino sanciona nuevas leyes en justicia, pasaportes y turismo

Show ¿Volvieron o es puro show? Anuel, Yailin y la nueva mujer son vistos juntos

Show Gloria Trevi llegó a Panamá para armar una ponchera en su concierto

Show Pablo Alborán erizó la piel del público en Panamá durante su concierto

Nacional La Chorrera inaugura primera fuente que genera agua potable a partir de humedad

escucha Se escucha por ahí

Nacional Consejo Directivo del PRD destaca unidad tras extensa reunión interna

Nacional Panamá mira el modelo de megacárcel de Costa Rica para criminales peligrosos

Nacional Aduanas: trabajadores exigen pagos y cuestionan despidos

Nacional Empleo y nuevas oportunidades: 55 personas se incorporan a Cobre Panamá

Nacional Alemania logra primer triunfo al mando de Klopp

Nacional Nuevo rector pone la UP rumbo a la Inteligencia Artificial

Nacional ¡Se prendió la mecha! TE rechaza cambios electorales

Nacional Canal de Panamá manejará presupuesto de B/.5,555 millones para 2027

Nacional Guardianes designan a su primer abridor

Nacional Toña Is convoca a jugadoras para amistosos ante Nueva Zelanda

Nacional Presidencia de la República distingue a Nataly Delgado

Deportes Nico Williams, baja en concentración de España

Deportes Portugal gana a Dinamarca sin CR-7

Deportes Yankees de Nueva York se alistan para enfrentar a los Rays de Tampa Bay

Deportes Guatemalteco Fredy Toc asume liderato del Tour de Panamá

Sucesos Balean a una niña de 4 años y a un adulto en La Feria de Colón

Sucesos Tiroteo en Villa Lucre revive doble crimen

Nacional Amílcar Córdoba asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Nacional Alcaldía extiende horario este fin de semana para entrega de placas

Deportes Giovany Herbert, contento por anotar su primer gol

Deportes Selección de Fútbol de Panamá sigue teniendo problemas con la definición

Nacional Soná: Escuela Miguel Alba realiza simulacros ante emergencias

Sucesos Gobierno mueve más de B/.60 millones para seguridad, combustible y otros gastos

Nacional Vientos y oleajes pondrán en alerta al Pacífico panameño

Sucesos Se fugó de La Joyita y terminó condenado a 42 meses de prisión

Mundo Trump sorprendido por la ejecución fallida de Pike: "No debería ser difícil"

Nacional ¡Ojo con las ofertas del Black Weekend! Acodeco pide revisar precios

Nacional Tribunal Electoral rechaza cambios a las reformas electorales

Nacional ¡Orgullo veragüense! Premian a compositores y escritores en Santiago

Mundo Christa, en condición crítica; ella había pedido un pelotón de fusilamiento

Show Mercedes Moltó, indignada por el concierto suspendido de Ricardo Montaner

Nacional Fredy Toc gana Alto de La Vigía del Tour de Panamá

Sucesos Suspenden clases en escuela Valle de Urracá tras crimen de padre de estudiante

Nacional Los Santos: Suman 6,500 atenciones por cáncer en Azuero

Nacional Hospital, drones y oncología: Minsa mete tecnología en la comarca

Sucesos Toque de queda en Veracruz regirá hasta el 12 de octubre

Mundo El Tigre pide revertir el aumento del precio de gasolina pese a alza del crudo

Nacional Miguel Antonio Lorenzo Fábrega asume la subadministración del Canal de Panamá

Nacional José Emilio Moreno asume oficialmente la rectoría de la Universidad de Panamá

Show Mercedes Moltó explota tras la cancelación del concierto de Ricardo Montaner