Nacional

Mulino sobre jubilaciones en la CSJ: “El Ejecutivo no lo avala”

El mandatario aseguró que esta medida no cuenta con el aval del Ejecutivo y que se trata de una decisión exclusiva del Órgano Judicial.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se pronunció este miércoles respecto a la polémica generada por el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgaba jubilaciones especiales a magistrados y jueces.
El mandatario aseguró que esta medida no cuenta con el aval del Ejecutivo y que se trata de una decisión exclusiva del Órgano Judicial.

Quiero ser claro: esto no tiene el aval ni es una decisión del Poder Ejecutivo. Es una decisión del Órgano Judicial, que es un órgano independiente del Ejecutivo”, afirmó Mulino, quien además expresó su desacuerdo personal con la medida.

En términos muy personales, no lo comparto. Y no lo digo con ánimos de bronca con nadie, sino porque creo que no es el momento que el país tiene para este tipo de decisiones”, añadió.

El presidente también se refirió a su situación personal como jubilado bajo el antiguo sistema del Seguro Social: “Yo cobro lo que la ley establece, en función de lo que ahorré en el tiempo en el viejo sistema, menos las cuotas que se me perdieron. Me iré de aquí con ese sueldo y sin ningún privilegio de pensión”.

Mulino reiteró las limitaciones presupuestarias que enfrenta su administración y subrayó los esfuerzos para contener el gasto público. “Estamos haciendo esfuerzos por explicar la contención de gastos, y esto conlleva grandes sacrificios. A nadie le gusta que le recorten el presupuesto”, señaló.

En cuanto al presupuesto para la vigencia fiscal 2026, el mandatario afirmó: “El presupuesto ya está planteado por el ministro de Economía y Finanzas… no está pensado para darle presupuesto adicional ni a ellos (la Corte) ni a nadie, porque es un presupuesto que está muy balanceado”.

Por último, Mulino consideró necesaria una aclaración pública por parte del Órgano Judicial: “Estoy convencido de que una conferencia de prensa por parte de la Corte Suprema de Justicia es importante para explicar y aclarar a la ciudadanía los motivos de esta decisión”.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, en una sesión extraordinaria, los nueve magistrados del Pleno de la Corte Suprema decidieron suspender el fondo de compensación por retiro, que les habría permitido jubilarse con el 100 % de su salario, tras recibir fuertes críticas por parte de la sociedad civil, sectores políticos y el propio Ejecutivo.

Mulino advierte a Nestlé sobre la compra de leche nacional y restricción a importaciones

El mandatario advirtió a la compañía Nestlé que, si no adquiere la producción de leche nacional, no permitirá la importación de productos lácteos. Señaló que el sector lechero, especialmente los productores de leche grado C, se está viendo afectado debido a la falta de compra por parte de la empresa.

Mulino explicó que está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el MICI y el IMA para encontrar una solución a esta problemática. “Así como nos involucramos en el tema del arroz, lo estamos haciendo con el tema de la leche”, afirmó.

El presidente también destacó que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, tiene instrucciones claras de no permitir que se pierda la producción nacional. “Estamos trabajando para abrir canales que permitan absorber los aproximadamente 35 mil litros diarios que Nestlé ha dejado de comprar”, agregó.

Además, Mulino indicó que ha solicitado al Ministerio de Salud (MINSA) la elaboración de una normativa que obligue a los comercios a informar si los productos no están hechos con leche o queso reales, para proteger al consumidor y garantizar transparencia en el mercado.

Dijo que representantes del  MICI  y Mida se reunieron  con dueños de pizzerías para hacer hincapié en la compra del producto nacional (Queso Mozarella) para las pizzas, lo cual aumentaría el consumo de leche local ante las importaciones,

En cuanto a las declaraciones del viceministro del MIDA, el presidente señaló que, aunque no estaba al tanto, coincide en que el mercado debe funcionar de manera equilibrada. “No podemos pretender que nuestra producción de leche esté subsidiada, como ha ocurrido en otros rubros. Es responsabilidad de la empresa privada producir, vender y exportar si hay excedentes. Pero reitero: si no compran leche nacional, no permitiré que se importen productos lácteos. Cuando ya no haya leche en el país, entonces analizaremos cómo abastecer al país”, concluyó José Raúl Mulino.

Presidente invita a diputados a acompañarlo en visita de Estado a Brasil

El jefe del Ejecutivo anunció que, en su próxima visita de Estado a Brasil, ha invitado al titular de la Asamblea Nacional, así como a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y al presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, para que lo acompañen durante el viaje.

Mulino explicó que esta invitación tiene como objetivo que los diputados puedan conocer de primera mano todos los temas relacionados con el Mercosur y, de esta manera, evitar que surjan especulaciones o falsedades basadas en favoritismos que no aportan al diálogo constructivo.

El mandatario confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, ya aceptó la invitación y espera que los otros dos presidentes de las comisiones también confirmen su participación.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL