Nacional

Multa de 1,000 palos al que bote agua

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en conjunto con varias entidades del Estado, lanzaron ayer una campaña para promover el uso responsable del agua potable. Además, se anunció que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) comenzará a imponer multas de entre $50 y $1,000 a quienes sean sorprendidos malgastando agua.

La campaña "Gota a gota, el agua se agota" se inicia en momentos en que está azotando en el país y en el mundo el más severo fenómeno meteorológico de El Niño desde 1997, que ha reducido las precipitaciones en todo el territorio.

Panamá es el país latinoamericano que más agua consume per cápita (hasta tres veces más que el promedio de la región) dijo Julia Guardia, directora del Idaan, en una conferencia de prensa ayer frente a los estacionamientos de la institución.

El Idaan estará apoyado en la campaña por un comité interinstitucional integrado por los ministerios de Salud, Ambiente, Desarrollo Agropecuario, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Asep.

Guardia destacó que ha iniciado un proceso de reparación y mantenimiento de la red de distribución, y se han reforzado las cuadrillas de campo para mejorar el tiempo de respuesta a casos de fugas que se reportan a través de la línea 311.

Eurípides Amaya, jefe del Departamento de Agua y Alcantarillado Sanitario de la Asep, explicó que cualquier ciudadano podrá reportar a la Asep o al Idaan a cualquier particular o empresa que detecte desperdiciando agua.

Será la Asep la encargada de iniciar un proceso a la parte denunciada, llamarlo a declarar, tomar sus descargos y levantar un acta, así como de recopilar evidencias. Tras concluir el proceso y determinarse la responsabilidad, también informará al cliente sobre el monto de la multa y el plazo para pagarla.

De no pagar el cliente la multa, se procederá en un juzgado ejecutor.

También habrá operativos en diferentes puntos del país para detectar a clientes que malgastan el agua.

Según Amaya, en Panamá existen clientes particulares que consumen más agua al mes que el promedio de lo que consume un negocio de lava autos pequeño.

Más Noticias

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra

Sucesos Hallan cachorro calcinado: investigan si murió en el fuego

Deportes Panamá culmina preparación con miras a enfrentar a Inglaterra

Nacional Aeropuerto de Tocumen obtiene la máxima calificación crediticia de S&P

Nacional Primer equipo de rescate viaja a Venezuela; ya son 929 los fallecidos