Nacional

Multa de 1,000 palos al que bote agua

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en conjunto con varias entidades del Estado, lanzaron ayer una campaña para promover el uso responsable del agua potable. Además, se anunció que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) comenzará a imponer multas de entre $50 y $1,000 a quienes sean sorprendidos malgastando agua.

La campaña "Gota a gota, el agua se agota" se inicia en momentos en que está azotando en el país y en el mundo el más severo fenómeno meteorológico de El Niño desde 1997, que ha reducido las precipitaciones en todo el territorio.

Panamá es el país latinoamericano que más agua consume per cápita (hasta tres veces más que el promedio de la región) dijo Julia Guardia, directora del Idaan, en una conferencia de prensa ayer frente a los estacionamientos de la institución.

El Idaan estará apoyado en la campaña por un comité interinstitucional integrado por los ministerios de Salud, Ambiente, Desarrollo Agropecuario, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Asep.

Guardia destacó que ha iniciado un proceso de reparación y mantenimiento de la red de distribución, y se han reforzado las cuadrillas de campo para mejorar el tiempo de respuesta a casos de fugas que se reportan a través de la línea 311.

Eurípides Amaya, jefe del Departamento de Agua y Alcantarillado Sanitario de la Asep, explicó que cualquier ciudadano podrá reportar a la Asep o al Idaan a cualquier particular o empresa que detecte desperdiciando agua.

Será la Asep la encargada de iniciar un proceso a la parte denunciada, llamarlo a declarar, tomar sus descargos y levantar un acta, así como de recopilar evidencias. Tras concluir el proceso y determinarse la responsabilidad, también informará al cliente sobre el monto de la multa y el plazo para pagarla.

De no pagar el cliente la multa, se procederá en un juzgado ejecutor.

También habrá operativos en diferentes puntos del país para detectar a clientes que malgastan el agua.

Según Amaya, en Panamá existen clientes particulares que consumen más agua al mes que el promedio de lo que consume un negocio de lava autos pequeño.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes

Nacional Bajan los precios del combustible

Nacional Mulino felicita a Asfura y plantea trabajo conjunto en beneficio mutuo

Nacional San Miguelito contará con un presupuesto de $45 millones para el 2026

Nacional Panamá obtiene financiamiento del Banco Mundial para mejorar el perfil del servicio de la deuda

Nacional Aduanas recauda $1,300,99 millones en el 2025

Deportes Cecilio Waterman cambia de equipo en el fútbol de Chile

Deportes Haaland le 'responde' a Guardiola con una foto

Deportes Spurs vuelven a ganarle a Oklahoma

Deportes Botafogo, del panameño Kadir Barría, debutará el 4 de enero en la Copinha

Deportes Lamar Jackson no entrena por lesión

Deportes Dak Prescott lidera triunfo de los Cowboys

Deportes Knicks remontaron ante los Cavaliers

Deportes Sporting San Miguelito se pronuncia sobre caso de Tomás Rodríguez

Show Muere "Tony" Ocasio, miembro de Los Chicos, grupo que impulsó a Chayanne

Sucesos Alerta vial en Coclé: 26 muertos por accidentes de tránsito

Show Yaneth Marín regala ilusión y esperanza a una familia al donar cena navideña

Sucesos Riña se sale de control: hombre muere acuchillado en su propia casa

Mundo Venezolanos, más preocupados por la economía que por el despliegue de EE.UU.

Sucesos Bus y auto chocan en Chepo y dejan 13 heridos

Mundo ¡Vergu...ro en Honduras! Opositora denuncia fraude en elección de presidente

Nacional Por quemar basura, la Navidad acabó en sangre: un muerto y dos heridos

Nacional Conato en restaurante de Marbella, pero bomberos lo controlaron

Nacional Darién en alerta: Senafront neutraliza minas y frena red criminal

Show ¿Mussetta celebró que se pudo divorciar de su ex macho?

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos