Nacional

Multitudinaria protesta anticorrupción y marcha hasta la residencia de Varela

El llamado era para arrancar con la protesta a las 9:00 a.m., pero ya desde 20 minutos antes la plaza comenzaba a llenarse de personas de todas las edades y clases sociales.

 

Varios miles de panameños abarrotaron la plaza del parador fotográfico en la Cinta Costera y luego marcharon hasta el condominio donde vive el presidente Juan Carlos Varela, mostrando su repudio a la clase política corrupta en pleno, durante una gran concentración contra la corrupción.

Durante la protesta, mareas humanas exigieron cárcel para los que robaron las arcas del Estado, "muerte civil" para los corruptos y a la procuradora Kenia Porcell le reclamaron por la lista de involucrados en el caso Odebrecht. 

La de hoy fue la primera vez en años recientes que una marcha contra la corrupción logra gran convocatoria. 

El llamado era para arrancar con la protesta a las 9:00 a.m., pero ya desde 20 minutos antes la plaza comenzaba a llenarse de personas de todas las edades y clases sociales, con elaboradas pancartas y camisetas con leyendas de repudio a figuras políticas.

 El "cascaroso" Ubaldo Davis fue durante las semanas previas la cara visible de la marcha, pero también convocaron la plataforma digital Claramente, el Colegio Nacional de Abogados y el Movimiento de Ciudadanos Contra la Impunidad estuvieron detrás del llamado. 

Davis dijo al público que sus abogados ya le preparan una demanda al excontralor Alvin Weeden, quien lo llamó "maricón" y "corrupto" en redes sociales, e incluso lo retó a un encuentro donde dijo que le metería un tiro. 

 

"Vamos a decirles a esos corruptos ya basta", dijo Davis a la multitud. "Que me digan lo que sea, que el otro va a recibir su demanda, porque a esos mercenarios de los corruptos van a subir y bajar escaleras"

LEE TAMBIÉN: Grupos civiles y sindicales recuerdan el 9 de enero desde el Instituto Nacional

Mientras más se iba llenando la plaza, la gente comenzaba a ocupar los pasos peatonales y luego a invadir el tramo vial de la cinta costera, obstruyendo parcialmente el tráfico. Arriba sobrevolaban dos helicópteros del Servicio Aeronaval.

Lo más bonito es que esto es orgánico para que les duela", reiteraba Davis. "Todas las pancartas son diferentes, no como estas protestas en que la pancartas son hechas con la misma pluma, el mismo piloto".

"Tenemos trabajando doble turno a los estamentos de seguridad, tenemos trabajando sobreturno al presidente Varela, tenemos trabajando doble turno a los diputados", vociferó Mauricio Valenzuela de Claramente. "Hoy están aquí con miedo porque hay un pueblo que ya despertó".

Hubo de toda clase de consignas: "Procuradora encubridora", "corruptos pa' la Joya", "¡Queremos la lista!" (refiriéndose a la lista de Odebrecht), "fuera los corruptos", "fuera los coimeros", "este pueblo está cabreao", "los decentes somos más", "aquí están los cuatro gatos" y  "muerte civil" fueron solo algunos.

 

Se dedicó un momento de la protesta a homenajear a los mártires del 9 de enero d 1964, con un minuto de silencio, y luego la multitud cantó enérgicamente el himno nacional. 

LEE TAMBIÉN: Actos conmemorativos de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

De pronto, espontáneamente un grupo de manifestantes decidieron caminar hasta las torres Miramar, donde tiene su residencia el presidente Juan Carlos Varela. 

Ahí comenzó a acumularse la multitud, rodeando la torre y gritando consignas contra el mandatario. "¡Fonseca, lo dijo... Varela es un coimero!", gritaba un grupo cuando iban caminando. También gritaban: "¡Oye tortugón... sal del balcón!"

Abajo del edificio arreciaron con la gritadera: "¡Ahí, ahí, ahí está el ladrón!".

En un momento de algarabía, la gente saltaba y cantaba "¡El que no salta es un ladrón!", en una mezcla de alegría popular y repudio a la clase política.

Los organizadores advirtieron que la marcha es solo el comienzo de un gran movimiento para sacar a los corruptos de la administración pública. La próxima cita es una protesta frente a la Procuraduría General de la Nación el 23 de enero al medidía, para demandar a Porcell la lista completa de todos los involucrados en coimas de la constructora Odebrecht.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Ciclista adolescente muere tras colisión con camioneta

Mundo Asesinan a tres personas en una nueva masacre cometida en Colombia

Nacional “Ya es hora de negociar”: comunidades piden a Mulino aplicar recomendaciones

Show 'La Voz Favorita World Tour' aterrizará en Panamá en mayo 2027

Nacional Chiricanas dicen que panameño en Querétaro puede ser su hermano; lo ayudarán

Show Don Francisco regresa a la televisión a sus 85 años con 'Gigantes'

Mundo Nobel de Medicina premia técnica que permite controlar neuronas con luz

Sucesos Atropello fatal en la Panamá-Colón: víctima sería habitante de calle

Mundo Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua

Mundo Pedro Sánchez adelanta las elecciones en España al 29 de noviembre

Sucesos Con manguera en mano: capturan a 2 hombres drenando combustible de un metrobús

Mundo Una transexual se convierte en la diputada más votada en la historia de Brasil

Mundo Se estrella un avión militar de Nigeria con 32 personas a bordo

Show Expríncipe Andrés toma medidas legales contra la Policía por revisar su casa

Mundo EE.UU. confía en "la seguridad" de la base en el Reino Unido

Sucesos Persona muere atropellada en la vía La Amistad cerca del parque Metropolitano

Show Elmis alza la voz y mueve cielo y tierra contra la ola de atropellos

Mundo Flávio Bolsonaro celebra "la mayoría abrumadora" de la derecha en el Congreso

Nacional Chuzo…cuando el cuerpo no coopera, cobra intereses y tiene efectos especiales

Show Joseline Pinto rompió en llanto con el tierno festín por el baby shower

Nacional ¡Madrugaron de gratis! Chepo amanece sin buses y con largas filas

Mundo Muere científica rusa por un accidente con bacterias y aislan a 200 personas

Mundo EEUU detiene a mujer por espiar para China y vigilar a hijo de presi taiwanés

Sucesos Caso Pandora: Arrestan a exejecutivo financiero por red de corrupción en la DGI

Show ¡Pelea, pelea! Yemil y Barbel se enfrascan; ambos dicen ser el mejor

Nacional Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Deportes Selección de Fútbol de Panamá vence a Ecuador en penales

Nacional BELISARIO FRÍAS, EL CORREGIMIENTO MÁS ‘HOT’ DEL PAÍS

Nacional Más de mil jóvenes presentan sus emprendimientos en feria del MIDES en Boquete

Nacional ¡Basta de descalificar! Ulloa pide respeto

Nacional Singapur le muestra a Mulino el puerto del futuro

Nacional ¡Calma, gente del West! Cuarto Puente sigue pa’ 2028

escucha Se escucha por ahí

Nacional ¡La canasta básica hace temblar el bolsillo!

Sucesos Rescatan con vida a hombre que cayó por un precipicio en El Valle de Antón

Sucesos ¡Tremendo tanganazo! Choca contra una alcantarilla en Aguadulce

Deportes Dandy del Peligro galopa a placer y clasifica a la Copa Confraternidad

Deportes Cerveceros, a un triunfo de avanzar

Deportes Herrera FC sorprendió ayer al Alianza Fútbol Club

Deportes Yankees y Guardianes buscan empatar hoy sus series divisionales

Nacional Reubican a 38 familias en un hotel tras incendio en Calidonia

Mundo Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

Nacional Mateo Iturralde celebra 54 años de fundación con música y tradición

Nacional CCIAP pide proteger las finanzas públicas en decisión sobre Cobre Panamá

Mundo EE.UU. retira sus bombarderos de Reino Unido tras incidente de seguridad

Nacional Incumplir la calidad del servicio costaría el contrato a las distribuidoras

Nacional Cámara exige transparencia al Gobierno ante negociación con Cobre Panamá

Deportes Patriots le quitan invicto a los Bills

Deportes Portugal, a cuartos de Liga de Naciones

Deportes Hondureño Fred Matute, campeón del Tour de Panamá