Nacional

Nacen primeros bebés in vitro en el sistema público de salud

El día 2 de octubre de 2020, a las 8: 00 pm, en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, nacieron los primeros bebés (mellizos) productos del “Programa de Fertilización in vitro para parejas de bajos recursos“, que desarrolla el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con el Hospital Santo Tomás, el cual inicio a principios de este año. Los mellizos pesaron cerca de 5 libras y media.

Estos son los primeros bebes concebidos mediante la fecundación in vitro en el sistema público de salud a nivel institucional. La Infertilidad es considerada un problema de Salud Pública y no se les puede negar el derecho a las pacientes a tener un hijo independientemente de su nivel socio económico.

El programa de Reproducción asistida de Alta Complejidad (FIV) para pacientes de bajos recursos se inició en enero del 2016 auspiciado por el MEF. Una vez completadas las etapas de compra de equipo de adecuación del área y del personal en enero del 2020 se inició la etapa de reclutamiento de los pacientes. Se realizaron 5 ciclos de FIV a cinco parejas, se logró la fecundación en 4 casos.

El primer procedimiento se realizó el 24 de enero del 2020, resultando una prueba de embarazo positiva.

A la Sra. Toribio se le realizo su FIV el 16 de febrero del 2020, después de 9 años de Infertilidad. Las indicaciones para FIV son diversas, pero en este caso fue el factor masculino y falla de varias Inseminaciones intra uterina que amerito dicho procedimiento.

El equipo de trabajo está conformado por la Dra. Ruth De León Jefa del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, los Dres. Carlos Moreno, Carlos Poveda y Rafael Rodríguez, las enfermeras Itzy González, Lisbeth Aparicio y Katherine Rosales y el tecnólogo medico Erick Chú pieza clave en este proceso.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame