Nacional

Navarro propone Gobierno de Unidad y reducción de planilla estatal

Propone el pago de todas las cuentas por pagar del Estado en los primeros 90 días de gobierno, contra procesos sumarios de verificación de los bienes o servicios prestados y la transparencia de los actos públicos lo que inyectarían $3,000 millones a la economía nacional.

El excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro presentó una serie de ideas los candidatos y equipos a puestos de elección popular y advirtió que Panamá enfrenta retos enormes que demandan un gobierno y un Presidente con los valores, las ideas, la capacidad, el equipo humano y la voluntad férrea para enfrentarlos.

En un escenario político con fuerzas y tendencias profundas, y claramente divididas y fraccionadas, quien sea llamado a gobernar tendrá como primera responsabilidad el convocar y forjar un Gran Gobierno de Unidad Nacional, expresó Navarro.

Navarro advierte que el principal problema del panameño es la falta de recursos y oportunidades económicas. Para ello urge poner plata en la calle, generar inversiones junto al sector productivo nacional, el sector privado, apoyar de forma decisiva a los micro y pequeños empresarios, abrir la puerta a nuestros emprendedores y atraer inversión extranjera directa con conocimiento y tecnología de categoría mundial.

Propone el pago de todas las cuentas por pagar del Estado en los primeros 90 días de gobierno, contra procesos sumarios de verificación de los bienes o servicios prestados y la transparencia de los actos públicos lo que inyectarían $3,000 millones a la economía nacional.

Dicho programa debe venir acompañado de un nuevo programa de contratación pública transparente y eficaz basado en ‘block chain’ y una garantía a futuro de pagos inmediatos de las nuevas obligaciones contratadas por el gobierno de ahora en adelante, en un máximo de 60 días. Este plan iría de la mano con un Plan de Acción anti Burocracia, para eliminar, simplificar y transparentar en 60 días todos los interminables trámites burocráticos del Estado a todo nivel, expresó el perredista.

También planteó que el Estado deberá licitar y entregar órdenes de proceder a los proyectos de inversión estratégicos clave para nuestra productividad y competitividad regional y mundial, incluyendo las líneas del Metro 3, 4 y 5 y las autopistas y corredores logísticos que comunican los puertos de Colón y Panamá con los aeropuertos y con los 3 puentes que cruzan actualmente el Canal, Puente Atlántico/Colón, Puente Centenario y Puente de las Américas; así como el nuevo 4to puente sobre el Canal y su autopista, obra cuya exitosa conclusión será igualmente prioridad nacional.

Para ello será vital desarrollar Asociación Público Privadas APP en torno a obras prioritarias que fortalezcan y potencien nuestras ventajas competitivas como centro logístico y de transporte de categoría mundial, polo de desarrollo turístico global y capital mundial de emprendimiento verde.

Navarro alegó que e debe lograr un gran consenso nacional sobre l nuevo embalse de aproximadamente 5,000 hectáreas de extensión sobre el Río Indio, en un plazo máximo de 4 años. Este proyecto sería ejecutado y financiado por el propio Canal de Panamá con sus propios fondos

Acueducto desde el Lago Bayano para surtir de agua a la Capital:

Además se deberá dar instrucciones a la Autoridad del Canal de Panamá para qu ponga en marcha con sus propios fondos la construcción de un nuevo acueducto que suministre la mayor parte del agua potable que requiere la Ciudad de Panamá, en un plazo máximo de 2 años.

Otra prospuesta de Navarro es los estudios de factibilidad para definir la construcción del tren rápido de Panamá hasta David, incluyendo estaciones en La Chorrera, las playas, Penonomé, Divisa/Azuero y Santiago, que deberá ser producto de una Asociación Público Privada APP y estar terminada en un plazo máximo de 3 años.

En Colón se dará prioridad a la reconversión de la Zona Libre en un nuevo Centro Logístico y Tecnológico para el ‘nearshoring’, aprovechando las oportunidades creadas por los múltiples TLCs firmados por Panamá.

A fin de contar con los recursos requeridos para la inversión pública y la generación masiva de empleos, desde el 1er día del nuevo gobierno se deberá implementar un Plan Nacional de Austeridad en el gasto público con la reducciónde la planilla estatal; la prohibición de compra de vehículos nuevos por 2 años; la eliminación de viáticos nacionales e internacionales por 2 años, y la eliminación de viajes pagados: no más viajes ni paseos pagados por el Estado. Los funcionarios que deban viajar lo harán pagando de sus bolsillos sus gastos y solo con la autorización al máximo nivel.

De igual forma se deben suspender todas las consultorías y patrocinios, así como campañas publicitarias, por un periodo mínimo de 2 años. Se deberán eliminar igual los subsidios a los partidos políticos, a la gasolina y los vales digitales de la pandemia del 2019 aún vigentes, así como los mal llamados “auxilios económicos” y todos los auxilios entregados en el pasado se convierten inmediatamente en préstamos que deberán ser reembolsados al IFARHU por los responsables en un período máximo de 10 años.

Otra propuesta es convocar una Constituyente Paralela.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos