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¡Negocio sobre ruedas!

La administración de Juan Carlos Varela evadió el proceso de licitación para adquirir 490 buses de 30 pasajeros por más de $24 millones, bloqueando la posibilidad de recibir mejores precios en una competencia abierta.

La compra de este lote de buses fue dividida en 69 órdenes a través del mecanismo de “convenio marco”, donde el 92.8% de los casos resalta como beneficiada la empresa Bering Motors, vinculada al grupo El Machetazo. Esto, a pesar de que existen otros tres proponentes habilitados en el convenio marco para este renglón de producto.

Los convenios marcos son una figura creada para las compras menores y urgentes del Gobierno, pero con el pasar del tiempo el mecanismo ha sido distorsionado para incluir artículos de gran valor como maquinaria pesada y el caso de los buses de 30 pasajeros.

Otra de las ventajas que darían los convenios marcos sería la elección del menor precio dentro de los proponentes precalificados, pero este punto también fue distorsionado y ahora existen maniobras para beneficiar a un grupo económico en especial, sin que este tenga la mejor o más baja oferta económica.

La empresa del grupo El Machetazo ha recibido 29 órdenes de compras por 445 buses marca coreana Hyundai, negocio que suma unos 21 millones 645 mil dólares. Cada bus fue vendido en un precio promedio que oscila entre 63 mil 500 dólares y 71 mil 242 dólares.

Ricardo Pérez S.A., que ha mantenido el precio del bus de 30 pasajeros marca Toyota entre 57 mil 739 dólares y 60 mil 300 dólares, solo ha despachado al Gobierno 17 buses por $981 mil 563.

Automotora Autostar Panamá cotiza dentro de este convenio marco el bus de 30 pasajeros de marca Mercedes Benz entre 52 mil dólares y 56 mil dólares. De esta marca europea el Gobierno solo adquirió en este periodo 6 buses.

Panameña de Motores S.A. con la marca Nissan ha cotizado su marca entre 58 mil 174 dólares y 60 mil 844 dólares, pero solo ha recibido la compra de 23 buses.

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