Nacional

Nestlé celebra el Día Nacional del Ganadero en Panamá

A partir de hoy y hasta agotar existencias, las latas de Leche Evaporada Nestlé Ideal reflejarán las historias de la Sra. Esther Bouche y el Sr. Medardo Cano, como homenaje a los ganaderos nacionales. Ambos productores panameños venden su leche a Nestlé desde hace varios años, para la fabricación de sus productos lácteos en Natá. Ellos son el rostro de la campaña Creadores del Momento Ideal.

La historia de Nestlé Panamá está íntimamente ligada a la de Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé. Hace más de 80 años la empresa suiza abrió su operación en una zona tradicionalmente agrícola, que se convertiría con el paso del tiempo en una de las zonas ganaderas referentes en el país.

Y es que el hato ganadero de las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí ha crecido gracias a la producción fabril de las empresas de alimentación, cuya principal materia prima es la leche, que Nestlé utiliza para elaborar su Leche Evaporada Nestlé Ideal la Leche Condensada Nestlé La Lechera y los Quesos Nestlé.
 
Creadores del Momento Ideal es el nombre de la campaña con la que Nestlé honra la meritoria labor realizada por hasta tres generaciones de ganaderos panameños, vinculados con el nacimiento de estos productos tradicionales que no faltan en ningún hogar del país.
 
La campaña se produjo en su totalidad en el interior del país, y busca llevar al consumidor a la mística del ganadero que aún resiste el paso del tiempo, desde madrugar antes del amanecer, a la tradición del ordeño a mano, pasando por esos pequeños hatos donde aún se llama a cada vaca por su nombre. Sus protagonistas son dos ganaderos que le ponen rostro a un grupo de más de 1,000 pequeños y medianos productores, que forman parte de la familia Nestlé: Esther Bouche y Medardo Cano.
 
“Para celebrar el Día Nacional del Ganadero, Nestlé se complace en rendir homenaje a las productoras y productores de leche de todo el país con su Campaña Creadores del Momento Ideal, resaltando la importante labor que realizan cada día, contribuyendo tanto a la elaboración de este producto tradicional en la cocina panameña, como al bienestar y desarrollo de sus comunidades”, señaló Lizeth Céspedes, directora de Lácteos de Nestlé Centroamérica.

Desde un rinconcito de Bugaba
 
Esther Bouche chiricana del corregimiento de El Bongo, Bugaba, es educadora egresada del Colegio Félix Olivares, Psicóloga y Licenciada en Derecho por la Universidad de Panamá, y actualmente es la administradora y representante legal de Estancia Tepeyac, la empresa agropecuaria donde desarrolla su actividad de producción de leche.
 
La Estancia Tepeyac era propiedad de su abuelo Bartolomé Bouche, desde el año 1887. Inicialmente era una finca identificada con el nombre de La Tranca, donde cultivaban café, arroz, maíz y algunas vacas sin fines comerciales. Su padre Santiago Bouche y posteriormente su hermano Javier Bouche se dedicaron a la cría de ganado cebú y uso agrícola dentro de la finca.
 
En el año 2005 Esther adquirió 20 hectáreas de la propiedad, con 18 vacas cebú cruzadas y decidió incursionar en la actividad lechera, labor estrechamente vinculada a ella, que arrastra desde la infancia cuando veía a su hermano trabajar en la finca. Con la garantía de compra de su leche por parte de NESTLÉ®, Esther desarrolló su proyecto, produciendo con sus 18 vacas un promedio de 25 litros diarios.

Quince años después, ha duplicado la extensión de su finca, y gracias al acompañamiento de Nestlé a través de su Plan de Fomento Lechero, cuenta con pasto mejorado, división en mangas, agua permanente, arietes, tanques de reserva de agua, caña, maíz para ensilar y frutales, para lograr mayor eficiencia en producción. Al día de hoy, tiene 56 vacas, 30 novillas de reemplazo y 2 sementales en su finca.

La experiencia ganadera
 
Medardo Cano es oriundo del corregimiento de Pedasí, provincia de Los Santos, y tiene 76 años. Inició su actividad lechera a los 12 años junto a su padre, entregando 35 litros por día producidos por 18 vacas cruzadas que le prestó su padre Manuel José Cano para iniciar su propio hato con 22 vacas y continuar con la actividad de ordeño y cría.
 
Desde que Nestlé comenzó a comprar leche en el distrito de Pedasí, Medardo es proveedor de la empresa, actividad que le ha permitido alcanzar metas de superación personal y la satisfacción de poder educar a sus dos hijos, quienes hoy en día participan activamente en todas las actividades dentro de la finca, manteniendo la tradición de esta noble y necesaria labor para el sector productivo nacional.

Actualmente Medardo cuenta en su finca con ordeño mecánico y manual, pastos mejorados de la variedad de Brachiarias, área asignada para plantación de maíz para ensilaje y alimentación de sus animales, tinas con agua limpia por gravedad manejadas con boyas y tinas para alimentación bajo sombra de árboles. Además, se ha dedicado a mejoras genéticas de la raza Holstein, Pardo y Girolando gracias a la asesoría técnica del Plan de Fomento Lechero de Nestlé.

Las latas de leche evaporada Nestlé Ideal con la imagen de la campaña Creadores del Momento Ideal, que se pueden adquirir en los puntos de venta habituales en todo el país, rinden homenaje a ambos productores y la labor de casi un millar, que desde hace más de 80 años trabajan estrechamente con Nestlé, contribuyendo al desarrollo y bienestar de sus comunidades.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá