Nacional

'Nito' firma declaración “América por la Protección de los Océanos”

Esta declaración tiene como objetivo fortalecer los procesos de declaración e implementación efectiva de áreas marinas protegidas.

Panamá- El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó hoy la declaración “América por la Protección de los Océanos” junto a otros mandatarios de la región, con la finalidad de avanzar en mecanismos regionales que permitan el desarrollo del conocimiento científico y el intercambio de mejores prácticas.

Esta declaración tiene como objetivo fortalecer los procesos de declaración e implementación efectiva de áreas marinas protegidas.

Los gobiernos firmantes acordaron establecer la coalición América por la Protección de los Océanos”, cuyo objetivo principal es crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas en el Pacífico.

Cortizo Cohen señaló que en Panamá “entendemos que nuestro modelo económico no será sostenible a mediano y largo plazo si no preservamos de forma adecuada el medio ambiente y sus recursos”.

“Nuestra Política Nacional de Océanos propone convertir a nuestro país en un modelo para la región latinoamericana donde los recursos marinos y costeros sean protegidos, conservados, valorados y aprovechados de manera sostenible para impactar positivamente en la calidad de vida de nuestras poblaciones, de forma inclusiva y participativa, con políticas sustentadas en pilares de gestión de ciencia y tecnología que puedan ser implementadas de manera exitosa dentro de un marco legal que garantice el respeto en el manejo de los océanos y mares”, expresó Cortizo Cohen.

Afirmó que Panamá se consolidó como “Líder Azul” al lograr proteger el 30% de su superficie marina, lo cual demuestra el gran compromiso con los objetivos de la alianza por el 30x30 que promueven la protección de al menos un 30% de las aguas territoriales de los países firmantes antes del 2030.

También dio a conocer que recientemente Panamá asumió la Presidencia “pro tempore” del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) con el firme compromiso de que los cuatro países trabajen juntos en un esfuerzo político unificado, reconociendo la urgente necesidad de proteger y restaurar la salud de nuestro océano y de construir una economía oceánica sostenible.

“Nos complace anunciar que el próximo año Panamá será la sede de la Conferencia Internacional Our Ocean, una reunión global que busca agrupar y movilizar las voluntades de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el compromiso de cuidar y proteger el océano de la pesca ilegal, la contaminación marina, el cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas”, añadió.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La declaración “América por la Protección de los Océanos” incluye la cooperación con pueblos indígenas y con entidades no gubernamentales, tales como Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales, administradores de Áreas Marinas Protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, y fundaciones, entre otros, que puedan colaborar y participar en el logro de los objetivos.

El mandatario Cortizo Cohen participará en horas de la tarde de la primera sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas y posteriormente hará su intervención en el centro de Convenciones de Los Ángeles.

Asistieron a la firma los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Perú, José Pedro Castillo; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima.

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas