Nacional

‘Nito’ objeta proyecto antiblanqueo

El presidente Laurentino Cortizo, objetó parcialmente el proyecto de Ley 169 de 2019, "Que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas".

El mandatario considera que el proyecto en su actual redacción es "inconveniente", y lo devolvió a la Asamblea Nacional sin su firma.

El proyecto de ley 169 tiene como fin fortalecer el sistema panameño en el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; todo conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Ejecutivo señala que para poder implementar correctamente la normativa planteada en el Proyecto de ley 169, es necesario permitir a otros actores (como la Superintendencia del Mercado de Valores) participar en la supervisión de los sujetos regulados no financieros, para la aplicación efectiva de sanciones y la cooperación internacional.

Tal y como está planteado actualmente en el numeral 3 del artículo 2 del proyecto, se excluye como autoridad competente a varias entidades de supervisión, como lo es la citada superintendencia.

"El lenguaje técnico empleado en el proyecto de ley debe estar en sincronía con la legislación complementaria o especial, por lo que la corrección de la frase fideicomiso revocable, la supresión del registro gratuito del agente residente de la frase 'en papel simple' para efectos de su renuncia, son ajustes necesarios para evitar conflictos jurídicos que pueden restar eficacia a la futura ley", destaca la objección del Ejecutivo.

"No podemos excepcionar al agente residente en su responsabilidad de crear protocolos o procedimientos propios, que le ayuden al cumplimiento con su obligación de conocer a su cliente o beneficiario final", agrega el documento entregado al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero.

La iniciativa para presentar el proyecto de Ley 169 es perfeccionar el marco regulatorio en la prestación de servicios corporativos, específicamente en el tema del conocimiento del beneficiario final a las personas jurídicas.

También regula algunas obligaciones de los profesionales de la abogacía en el país, en el marco de sus relaciones con los requirientes de servicios corporativos.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026