Nacional

"No es tema geopolítico": Mulino defiende valor del monumento chino

El mirador en el Puente de las Américas, conocido como el Monumento a la Presencia China, fue creado para conmemorar la llegada de la comunidad china a Panamá y su contribución a la construcción del ferrocarril transístmico.

 

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se pronunció sobre el futuro del monumento chino ubicado en el mirador del Puente de las Américas, el cual podría quedar fuera del nuevo proyecto de remodelación del área.

Mulino rechazó que el tema del monumento deba vincularse con las tensiones entre China y Estados Unidos. “Yo creo que ya eso es estirar demasiado la soga. No jalemos a Panamá a un problema de dos gigantes”, expresó.

El mandatario aclaró que no tiene objeción en que el monumento permanezca en su sitio, al considerarlo un atractivo turístico que embellece la zona y ofrece un punto de observación hacia la entrada del Canal de Panamá.

 Sin embargo, explicó que cualquier decisión sobre su permanencia corresponde a la alcaldía y al gobierno local de Arraiján, no al Ejecutivo.

“Sería una gran lástima que ese bonito spot se pierda por rigideces procedimentales. Yo creo que debe renovarse, pero es un criterio de alguien que admira el lugar”, agregó.

Mulino subrayó que Panamá mantiene relaciones diplomáticas con China, pero reiteró que su principal socio estratégico en temas de seguridad, turismo, migración y visados sigue siendo Estados Unidos.

Finalmente, destacó el valor de la comunidad china en Panamá, presente desde el siglo XIX. “Son personas trabajadoras, que respetan la ley, invierten, pagan impuestos y son parte importante del país. Eso no tiene nada que ver con la geopolítica, desde mi punto de vista”, concluyó.
 

Datos del mirador
 

El mirador en el Puente de las Américas, conocido como el Monumento a la Presencia China, fue creado para conmemorar la llegada de la comunidad china a Panamá y su contribución a la construcción del ferrocarril transístmico. Se encuentra en un área elevada, ofreciendo una vista panorámica del puente y la entrada al Canal.  
El monumento fue inaugurado para celebrar los 150 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Panamá. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia