Nacional

No llegó la vacuna a Panamá, pero nos revelan todos los detalles

Problemas con los vuelos internacionales desde Alemania hacia Panamá, dilataron el inicio del ensayo de vacuna contra el COVID-19 de la compañía biofarmacéutica CureVac, reveló el Centro de Investigación CEVAXIN.

El dr. Rodrigo De Antonio dijo que se esperan los materiales para iniciar la fase 2 para las pruebas de la vacuna.

Los voluntarios son contactados y se verifica su aplicación. Los contacta un médico quien le hace preguntas y envía el consentimiento informado. Estamos en este punto, en este momento, indicó De Antonio.

Se agenda al voluntario para ir al centro y se validan los documentos de identificación. Una vez en el centro, un médico explica nuevamente el consentimiento informado y aclara todas las inquietudes. Luego se procede a la firma del voluntario.

Se realiza una historia clínica y un examen físico completo para verificar los criterios de elegibilidad. También se le hacen pruebas para verificar sus funciones renales y hepáticas y un electrocardiograma.

Además se le hacen pruebas de sangre para evaluar el estado de la sangre, del hígado y del riñón. Se hace un electrocardiograma y se toman hisopados para verificar que no tengan COVID-19 . Luego de verificado, se procede a aplicar la vacuna por una enfermera especialista.

Al voluntario se le mantiene en observación por 30 minutos y se le indica cuáles son los síntomas que debe observar y registrar en su diario electrónico.; se le agenda la próxima cita y se le hacen llamadas de seguimiento.

Rodrigo De Antonio dijo que en Panamá el estudio está en fase 2, lo que significa que la vacuna ya ha pasado por la fase preclínica y por la fase 1, en Alemania y Bélgica, en esas fases se hicieron las pruebas para verificar la seguridad de la vacuna.

En la fase 2, que está por iniciar en Panamá, el objetivo de este estudio será evaluar la seguridad y efectividad de esta vacuna y la dosis adecuada. Seguimos observando la seguridad de la misma, antes de pasar a la fase 3. Está vacuna en fase 2 también será probada en Brasil y Perú

¿Qué responde usted ante un movimiento antivacuna que alega que se quiere incluir nanotecnología con ella?

Esta información no es correcta. El comité nacional de bioética y la autoridad regulatoria nacional han revisado toda la información disponible acerca de la producción y manufactura de la vacuna que se estará estudiando en el país. Toda esta información está también disponible en la información que se brinda a los voluntarios del estudio para que tomen una decisión informada.

El objetivo de nuestro estudio es verificar la seguridad, efectividad y dosis correcta de la vacuna. CEVAXIN tiene ya 8 años de estar en Panamá, y nuestros investigadores tienen más de 20 años de experiencia en estudios clínicos.

¿Cuántos panameños participan y cuándo deben terminar las pruebas?

En esta fase del estudio tenemos más de 4 mil voluntarios, de los cuales estarán participando aproximadamente 250. El estudio se llevará a cabo por 13 meses, en los cuales a todos los participantes se les evaluará y dará seguimiento cubiertos por una póliza de seguro contra cualquier reacción adversa relacionada con la vacuna.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra