Nacional

¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó este lunes que la iniciativa no será enviada a la Asamblea Nacional por ahora.

El proyecto enfocado en aplicar un 7% de ITBMS a las transacciones y servicios digitales quedó frenado de forma indefinida, según ratificó este lunes el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman. 

El funcionario confirmó que la administración gubernamental optó por no enviar la normativa al Palacio Justo Arosemena en el corto plazo.

La decisión de detener la iniciativa surgió tras sopesar el rechazo generalizado y las críticas de diversos sectores sociales y económicos desde que el Consejo de Gabinete le dio luz verde el pasado 17 de agosto.

La propuesta original planteaba integrar la economía digital al esquema tributario del ITBMS para compensar la supresión del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en residencias de hasta $120 mil. 

No obstante, los cuestionamientos principales apuntaron al encarecimiento que el gravamen significaría para los usuarios de plataformas tecnológicas.

Ante este panorama, el Ejecutivo deberá explorar vías alternas para mitigar la evasión de tributos y elevar los ingresos fiscales, una exigencia que Chapman catalogó como legítima por parte de la ciudadanía. De este modo, la tasa digital queda fuera de la agenda parlamentaria inmediata.

El proyecto que buscaba aplicar un 7% de ITBMS a servicios y ventas digitales quedó en pausa. 

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó este lunes que la iniciativa no será enviada a la Asamblea Nacional por ahora.

Chapman explicó que la decisión se tomó luego de escuchar las reacciones que generó la propuesta desde que fue aprobada por el Consejo de Gabinete el pasado 17 de agosto.

“En este momento no se va a presentar, no hay planes de presentarlo a corto plazo”, señaló el ministro.

La propuesta pretendía incorporar la economía digital al régimen del ITBMS y servir como una de las fuentes de reemplazo por la eliminación del impuesto de transferencia de bienes inmuebles para viviendas de hasta $120 mil.

La idea provocó cuestionamientos de distintos sectores, principalmente por el posible impacto que tendría sobre los consumidores que utilizan plataformas y servicios digitales.

Chapman sostuvo que el Gobierno deberá buscar otras alternativas para reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación, un tema que, según dijo, constituye una demanda legítima de la población.

De esta manera, el proyecto queda fuera de la agenda legislativa inmediata, aunque el ministro dejó abierta la posibilidad de evaluar otras medidas para mejorar los ingresos del Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"

Sucesos Reportes falsos complican búsqueda de universitario asesinado en Veraguas

Nacional Magistrada mantiene secuestro de cuentas y bienes de Nadia del Río

Sucesos Dos aprehendidos en retén por homicidio en Nueva Providencia

Nacional Ambiente inspecciona proyecto minero en Donoso y activa monitoreo del agua

Mundo Incendio fuera de control obliga a evacuar a miles de personas en Nevada

Nacional Panamá se mueve por Colombia y Venezuela: caminata será este domingo

Nacional Delia Herrera regresa al Meduca y retoma el Viceministerio de Infraestructura

Mundo Díaz-Canel tilda de "estancado" el diálogo entre Cuba y EE. UU.

Nacional Madrugón y tremenda fila por las tarjetas del PASE-U en Arraiján

Sucesos Crimen juvenil en Panamá 2026: provincias calientes que encienden las alarmas

Nacional Familiares claman por visitas a presos enviados a Coiba

Sucesos Las marcas del plomo: Víctimas invisibles en Panamá

Nacional Colón: Control de Vectores cumple 70 años batallando contra el dengue

Sucesos Siguen buscando a Jafeth: lo habrían lanzado al río tras matarlo

Sucesos Privó de libertad una mujer, la violó y le robo, pero cayó en Las Garzas

Nacional Muere Mitchell Doens, histórico dirigente del PRD

Mundo Presidente de Colombia anuncia inicio de la reconstrucción de zonas dañadas

Show Karol G, Maluma y Miguel Bosé recaudan millones en concierto por Colombia