Nacional

Obispos piden hablar menos y hacer más [Video]

Monseñor José Domingo Ulloa detalla que se seguirá con las misas presenciales y virtuales, a pesar de la llegada de la variante ómicron al país.

Los obispos panameños emitieron un comunicado al término de la Asamblea Ordinaria AnuaNo. 216, celebrada del 10 al 14 de enero de 2022.

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Panamá, a través de un comunicado, platearon su posición en torno a la realidad nacional y eclesial del país.

LEE TAMBIÉN:  Esperan decreto para soltar vale de enero

Realidad Social

Dijeron que para recompensar la confianza pública: " Hay que hablar menos y actuar más".  Añaden que la confianza pública debe recomponerse, principalmente  donde  ha  fallado.  Las  instituciones  deben  actuar  y  decidir inequívocamente  teniendo  como  centro  la  persona  y  el  bien  común.  Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, Ongs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general.

 

Seguridad


Otro de los temas fue la inseguridad, violencia y narcotráficoResaltan que la población ha percibido un incremento en la inseguridad, lo que amenaza la sana convivencia y pacificicación.

Mostraron su preocupación sobre el peligro que representa la penetración del narcotráfico en los distintos sectores.


Resaltaron que el tema de seguridad es un problema de todos, sin embargo, se necesitan políticas de Estado en materia de seguridad y que sean impulsadas.


Advirtieron que población joven se le está restando la oportunidad de educarse, entretenerse y obtener fuentes de empleo, que los hace más vunerable a  ceder frente a la delincuenciua.


Indicaron que se necesita procesos de justicia transparentes, donde no haya impunidad.

 


Redoblar medidas para evitar pandemia


Los obispos manifestaron que el año 2022 iniciado el incremento del contagio del Covid-19 por la nueva cepa ómicron.  La mayor y efectiva protección es vacunarnos, no para evitar el contagio, sino para que sus efectos no sean mortales.

Piden a la población a continuar estrictamente con las normas de bioseguridad, para controlar la pandemia. "Si sumamos nuestros esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, podemos detener el contagio".


Instan a las iglesias  a mantener los aforos correspondientes y fortalecer los equipos parroquiales de higiene y sanidad Covid-19 para la aplicación de las normas de bioseguridad.

 

Exhortación final


La Conferencia Episcopal de Panamá, a través del documento, resaltan que al comenzar este año 2022, sabemos de las situaciones de división, polarización, de intriga, desinformación que existen en los diversos ambientes. Sabemos que tenemos heridas profundas por todas las injusticias, por la corrupción, por el narcotráfico, por la desunión familiar y por muchas otras realidades.


Pero ante estas situaciones, la fe hace posible el perdón, la reconciliación y la esperanza. No podemos olvidar jamás que nos ha nacido el Salvador del mundo.

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA (CEP)
Asamblea Ordinaria Anual No. 216 del 10 al 14 de enero de 2022 pic.twitter.com/Hbe5m7ba82 — CEP-Panamá (@IglesiaPA) January 14, 2022

#NacionalCri Obispos se dirigen al país al durante la Asamblea Ordinaria Anual. A través de un comumicado plantean la realidad nacional y eclesiástica. Video: Landro Ortiz.

Síguenos a través de Instagram en @criticapa02 pic.twitter.com/MbGoNPnbzG — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 14, 2022

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón