Nacional

Obispos piden hablar menos y hacer más [Video]

Monseñor José Domingo Ulloa detalla que se seguirá con las misas presenciales y virtuales, a pesar de la llegada de la variante ómicron al país.

Los obispos panameños emitieron un comunicado al término de la Asamblea Ordinaria AnuaNo. 216, celebrada del 10 al 14 de enero de 2022.

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Panamá, a través de un comunicado, platearon su posición en torno a la realidad nacional y eclesial del país.

LEE TAMBIÉN:  Esperan decreto para soltar vale de enero

Realidad Social

Dijeron que para recompensar la confianza pública: " Hay que hablar menos y actuar más".  Añaden que la confianza pública debe recomponerse, principalmente  donde  ha  fallado.  Las  instituciones  deben  actuar  y  decidir inequívocamente  teniendo  como  centro  la  persona  y  el  bien  común.  Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, Ongs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general.

 

Seguridad


Otro de los temas fue la inseguridad, violencia y narcotráficoResaltan que la población ha percibido un incremento en la inseguridad, lo que amenaza la sana convivencia y pacificicación.

Mostraron su preocupación sobre el peligro que representa la penetración del narcotráfico en los distintos sectores.


Resaltaron que el tema de seguridad es un problema de todos, sin embargo, se necesitan políticas de Estado en materia de seguridad y que sean impulsadas.


Advirtieron que población joven se le está restando la oportunidad de educarse, entretenerse y obtener fuentes de empleo, que los hace más vunerable a  ceder frente a la delincuenciua.


Indicaron que se necesita procesos de justicia transparentes, donde no haya impunidad.

 


Redoblar medidas para evitar pandemia


Los obispos manifestaron que el año 2022 iniciado el incremento del contagio del Covid-19 por la nueva cepa ómicron.  La mayor y efectiva protección es vacunarnos, no para evitar el contagio, sino para que sus efectos no sean mortales.

Piden a la población a continuar estrictamente con las normas de bioseguridad, para controlar la pandemia. "Si sumamos nuestros esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, podemos detener el contagio".


Instan a las iglesias  a mantener los aforos correspondientes y fortalecer los equipos parroquiales de higiene y sanidad Covid-19 para la aplicación de las normas de bioseguridad.

 

Exhortación final


La Conferencia Episcopal de Panamá, a través del documento, resaltan que al comenzar este año 2022, sabemos de las situaciones de división, polarización, de intriga, desinformación que existen en los diversos ambientes. Sabemos que tenemos heridas profundas por todas las injusticias, por la corrupción, por el narcotráfico, por la desunión familiar y por muchas otras realidades.


Pero ante estas situaciones, la fe hace posible el perdón, la reconciliación y la esperanza. No podemos olvidar jamás que nos ha nacido el Salvador del mundo.

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA (CEP)
Asamblea Ordinaria Anual No. 216 del 10 al 14 de enero de 2022 pic.twitter.com/Hbe5m7ba82 — CEP-Panamá (@IglesiaPA) January 14, 2022

#NacionalCri Obispos se dirigen al país al durante la Asamblea Ordinaria Anual. A través de un comumicado plantean la realidad nacional y eclesiástica. Video: Landro Ortiz.

Síguenos a través de Instagram en @criticapa02 pic.twitter.com/MbGoNPnbzG — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 14, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara