Nacional

¡OJO PANAMÁ! Influenza deja 12 fallecidos

Minsa insiste en la vacunación y el autocuidado ante alza de influenza.

Panamá en alerta por incremento de muertes por influenza

Las muertes por influenza en Panamá se elevaron a 12 en lo que va de 2026, luego de registrarse cuatro nuevos fallecimientos durante la semana epidemiológica 2, correspondiente al período del 11 al 17 de enero, en medio de un llamado urgente de las autoridades a reforzar las medidas de autocuidado y prevención.

El aumento mantiene al país en umbral de alerta, según confirmaron las autoridades sanitarias.


La mayoría de las víctimas no estaba vacunada

De acuerdo con el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud (Minsa), del total de defunciones reportadas, el 83,3 % (10 personas) no contaba con la vacuna contra la influenza, mientras que el 75 % (9 casos) presentaba factores de riesgo.

Entre las condiciones más frecuentes se encuentran la edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y renales, detalló la entidad.


Influenza concentra las muertes virales en 2026

El informe oficial precisa que, en lo que va del año, todas las muertes por enfermedades respiratorias virales registradas corresponden exclusivamente a influenza.

El documento también recoge datos sobre otras enfermedades como dengue, zika, chikunguña, malaria y gusano barrenador, aunque sin reportes de fallecimientos asociados en este inicio de 2026.


Minsa refuerza llamado a la prevención

Las autoridades sanitarias ya habían advertido el pasado 20 de enero sobre un alza significativa de muertes por influenza durante la primera semana epidemiológica del año, exhortando a la población a cumplir con las medidas preventivas, especialmente la vacunación.

“Panamá se encuentra en umbral de alerta al registrarse un incremento significativo de defunciones asociadas a la influenza”, afirmó Catherine Castillo, técnica de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, según un comunicado oficial.


Cifras de 2025 reflejan alto impacto

Durante 2025, un total de 116 personas murieron en Panamá por influenza, según datos oficiales del Minsa. De ese total, el 85,3 % (99) no estaba vacunado y el 92,2 % (107) tenía factores de riesgo, entre ellos enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias e inmunosupresión.

Las cifras reflejan el impacto de esta enfermedad respiratoria cuando no se adoptan medidas de prevención oportunas.


OPS advierte presión sobre los sistemas de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó en enero a los países del continente mantener una vigilancia activa y fortalecer la capacidad de los servicios de salud ante la circulación simultánea de la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio (VSR).

Según la OPS, esta combinación podría generar mayor presión en hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump sorprende tras cita con Petro: “Amo a Colombia”

escucha Se escucha por ahí

Nacional Conflicto por puertos escala: PPC activa arbitraje contra Panamá

Nacional Con sufrimiento y muchos fallos, el Barça logró meterse en semifinales

Nacional ¡OJO PANAMÁ! Influenza deja 12 fallecidos

Nacional Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer

Nacional Vamos expulsó al diputado Carlos Saldaña por no seguir la línea

Nacional Panamá avanza hacia la exención de visas con Estados Unidos

Nacional Anulación de concesión portuaria no afecta perfil crediticio, según Moody’s

Nacional Caso Odebrecht: ausencia de testigos genera críticas y dudas sobre el juicio

Nacional PPC le declara la pelea legal a Panamá: inicia arbitraje internacional

Nacional Mulino recibe a su homólogo de Guyana: acuerdan explorar inversiones

Nacional Montalvo saca números claros: la Justicia de Paz se expande

Deportes El Marsella avanza en Copa de Francia

Deportes Panamá vuelve a perder en Serie del Caribe

Deportes Anuncian asistente y preparador físico de Selección de Baloncesto

Deportes Drake Maye está confirmado para jugar el Súper Bowl

Deportes Entrará como Mets al Salón de la Fama

Deportes Refuerzan acciones para venta de paquetes de viajes por el Mundial

Deportes Panamá conquistó el campeonato Sub-12 Acabowl de Flag Football

Nacional Latidos del Barrio: plan social llegará a 2 millones en zonas olvidadas

Nacional Aprueban en primer debate ley que crea el Instituto Nacional de la Mujer

Nacional Se reactivan puestos de salud olvidados

Show Blades felicita a Bad Bunny y suelta reflexión tras los Grammy

Mundo Chuzo que bochinche: Acusan a exmarido de Jill Biden de matar a su actual esposa

Nacional Agropaneleros solicitan normas que protejan la actividad

Sucesos Hombre enfrenta cargos por asalto agravado a casino en Isla Colón

Nacional Naturgy reporta afectaciones debido al temporal del pasado domingo

Nacional Moody’s calma las aguas: salida de Hutchison no golpea crédito de Panamá

Nacional Panamá se gana el mundo verde: será sede del Congreso de áreas protegidas