Nacional

"Ojos en el cielo": Drones vigilan donde las cámaras no llegan

El subcomisionado Walter Stanziola, jefe de la zona de San Miguelito, detalló cómo esta tecnología está cambiando las reglas del juego en el patrullaje de un distrito catalogado como "zona roja".

Panamá- Mientras más de 500 cámaras de video vigilan desde puntos estratégicos, una nueva herramienta silenciosa surca los cielos en el distrito de San Miguelito para adentrarse donde las lentes fijas no llegan. Se trata de los drones, los cuales se han convertido en un equipo de vanguardia de la Policía Nacional en su lucha por controlar el territorio.

El subcomisionado Walter Stanziola, jefe de la zona de San Miguelito, detalló cómo esta tecnología está cambiando las reglas del juego en el patrullaje de un distrito catalogado como "zona roja".

"También contamos con drones que se empezaron a utilizar este año, los cuales nos ayudan y respaldan a los agentes en las partes ciegas que tiene el distrito, donde no hay cámaras de videovigilancia", afirmó Stanziola, describiendo la táctica para cubrir los vacíos de seguridad.

Estos dispositivos no solo monitorean de forma remota. Su función es dinámica y de apoyo directo a los agentes en tierra. "Estos drones se envían progresivamente a respaldar y acompañar a las unidades durante operativos preventivos o represivos, o simplemente para monitorear lo que está ocurriendo en esas áreas sin cobertura visual, convirtiéndose en un apoyo en las operaciones policiales", explicó el jefe de zona.

La estrategia no se limita a los cielos. Stanziola destacó que la vigilancia aérea se combina con un patrullaje terrestre reforzado, que incluye incursiones en veredas con hasta "5 y 6 unidades policiales con sus respectivas armas largas" para enfrentar a los grupos delictivos que operan en estos sectores de complicado acceso.

Prevención

En el distrito, la batalla contra la delincuencia también se desarrolla de frente y para ello se adelantan varios programas de prevención primaria, entre los que están: Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés), Educación para Resistir el Abuso de Drogas (D.A.R.E.), Creciendo Junto a Ti, que desarrolla habilidades deportivas, así como una alianza con una academia de artes marciales, entre otros, a través de los cuales se les inculcan valores y principios a los menores para alejarlos de la vida delictiva. Lamentablemente, la cobertura de estos programas es limitada, porque la entidad no tiene la capacidad financiera para poder llevarlos a todos los corregimientos.

A pesar de los avances tecnológicos y operativos, el subcomisionado fue claro al señalar un desafío mayor: la falta de sostenibilidad de los programas sociales, culturales y deportivos que se adelantan en el distrito. "Lastimosamente, [los programas] no son sostenibles... Se va a necesitar más apoyo de instituciones, más apoyo económico, algún respaldo legal", admitió, dejando en claro que la batalla por San Miguelito está lejos de terminar y requiere de un esfuerzo conjunto y continuo.

Otros proyectos que están brindando frutos, incrementando la credibilidad de la policía en las comunidades, son los programas de ‘vecinos vigilantes’, ‘colegios vigilantes’, ‘taxistas vigilantes’ y ‘comercios vigilantes’, entre otros, gracias a los cuales han disminuido los hurtos y robos en el distrito.

Perspectivas

Desde su punto de vista, el mayor desafío que tiene el distrito de San Miguelito es la educación. "Pensamos que educar es solamente enviar al menor a la escuela, pero la educación es inculcar principios y valores positivos que le permitan al menor manejarse en la sociedad de forma pacífica y ese trabajo no solamente lo hace la escuela, ese es un trabajo integral que tiene que ver mucho con lo que se aprende en el hogar".

Debemos respetar la inocencia de los jóvenes y niños, y es por ello por lo que Stanziola considera que "la seguridad es un tema social y por ende necesita la participación activa de la mayor cantidad de actores" posibles”. Actualmente, la entidad trabaja muy de cerca con la alcaldía del distrito, las juntas comunales y el Ministerio Público, entre otras instituciones, pero para el subcomisionado, hace falta la participación de más entidades para ganar la batalla a la delincuencia.

Lo cierto es que existen planes para implementar nuevas estrategias a corto y mediano plazo para enfrentar la evolución de la criminalidad en el distrito de San Miguelito. "Constantemente se están verificando nuestros resultados, nuestros procesos", dijo, aunque no reveló los planes, pero sí aseguró que "ya estamos trabajando en el plan operativo anual para el 2026, que incluye el resultado de todo lo que hemos hecho durante este año, ¿qué cosas no han funcionado?, ¿qué se necesita fortalecer? y los posibles escenarios que vamos a mantener para el otro año?".

Mientras los drones sobrevuelan las áreas invisibles, en las calles la lucha es diaria. Los "ojos en el cielo" son una nueva arma, pero la guerra contra la delincuencia en este distrito sigue librándose también en sus comunidades; es por ello por lo que es de suma importancia "educar correctamente a los menores, porque la educación abre puertas", concluyó.

 

Estadísticas del MP
Delitos del 1 de enero al 31 de octubre del 2024 y 2025 en San Miguelito


Delito          2024          2025          %
Robo            550            484          -12%
Hurto          831             786          -5%
Estafa y 
fraude          250            297           19%
Delitos 
sexuales      270             269           -0.4%
Femicidio      2                  1             -50%
Homicidio    86              86                0%

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman