Nacional

Omar iba a jubilar a Noriega y otros coroneles una semana después de su avionazo

Al general Omar Torrijos "lo murieron, pero nos faltan las pruebas", asegura su biógrafo y amigo, Zoilo G. Martínez de Vega, en una entrevista con EFE coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del que fuera jefe del Estado de Panamá (1968-81) en lo que fue calificado oficialmente como un accidente aéreo, nunca investigado, el 31 de julio de 1981.

"En mi libro "Las guerras del general Omar Torrijos" doy 15 razones para eliminar a Torrijos en los tiempos del "Cóndor". Son tantas como los enemigos que tenía", señala Martínez de Vega, periodista español que trabajó durante medio siglo en la agencia EFE, lo que le llevó, en uno de sus muchos destinos internacionales, en su calidad de director de ese medio en Centroamérica con sede en Panamá a entablar una muy estrecha y larga relación con Torrijos.

Pregunta.- ¿Tú crees que Omar Torrijos sufrió un accidente o un atentado?

Respuesta.-“A Omar Torrijos nos lo murieron” hace 40 años. Esto fue lo que me dijo –y continúa afirmando- su íntimo amigo y expresidente de Panamá, Ricardo de la Espriella. Yo también estoy convencido de que a Omar Torrijos “lo murieron”, pero nos faltan las pruebas.(..) En mi libro “Las guerras del general Omar Torrijos" doy 15 razones para eliminar a Torrijos en los tiempos del “Cóndor”. Son tantas como los enemigos que tenía: desde las multinacionales bananeras norteamericanas, que tramaron su asesinato durante la “Guerra del Banano”, en 1973-74, a la familia de Anastasio Somoza, su enemigo personal y al que ayudó a derrocar, junto al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.(..) Otro sospechoso era el presidente (de EEUU, 1981-89) Ronald Reagan, radicalmente opuesto a la entrega del Canal a Panamá por parte de los Estados Unidos.(..) Finalmente, hay sospechas fundadas en la complicidad del Estado Mayor de la Guardia Nacional panameña. Consta que el general Torrijos proyectaba viajar a París la semana siguiente a su muerte, llevándose al general Noriega y a otros miembros de Estado Mayor para jubilarlos y jubilarse él mismo.

P.- ¿Cuál crees que hubiese sido la evolución de Panamá si Torrijos no hubiese muerto prematuramente?

R.-Ya metido en especulaciones sobre su muerte, es muy fácil imaginar la evolución de Panamá con Torrijos vivo, porque ya estaban establecidas y consolidadas las condiciones para una evolución política, económica y social sin contratiempos. La democracia se habría fortalecido. (..) También estaba previsto que el general Torrijos se jubilaría inmediatamente, arrastrando con él a todos o a la mayoría de los coroneles del Estado Mayor, que serían sustituidos por cuadros jóvenes instruidos y comprometidos con su proyecto democrático (..) En consecuencia, vivo Torrijos y jubilados el coronel Manuel Antonio Noriega y otros mandos, el presidente Aristides Royo no habría sido depuesto, sino que habría cumplido su mandato y dado paso a sucesores elegidos por sufragio universal (..) También en consecuencia, eliminado Noriega, no habría razón para la sangrienta invasión de Panamá por el Ejército estadounidense, el 20 de diciembre de 1989.

P.- Al menos técnicamente es indiscutible que Omar Torrijos fue un dictador y un hombre de formación fundamentalmente militar. ¿Qué otras cualidades tenía para seducir a personajes de ineludible apego a la democracia y a los derechos civiles como Jimmy Carter o Felipe González, entre otros?

R.- Vuelvo a su frase consagrada, que decía: “soy un dictador convicto, confeso y converso” y deduzco que Omar Torrijos fue un dictador circunstancial, es decir, casi obligado por la decisión del presidente Arnulfo Arias de decapitar a la Guardia Nacional y de exiliarlo a él y a su familia con tres hijos a una agregaduría “ad honorem” en la embajada en El Salvador. Recurro también a otra de sus frases célebres, cuando decía al presidente Carlos Andrés Pérez, de Venezuela: “yo llegué por las botas y tú por los votos, pero tú eres más dictador que yo”. (..) El expresidente e intelectual colombiano Alfonso López Michelsen me dijo textualmente que “muchos de los héroes de nuestra independencia debieron ser tallados con la misma madera que estaba tallado Omar Torrijos”. El nobel Gabriel García Márquez afirmó que “Omar Torrijos era el hombre más inteligente que había conocido”, y el gran novelista inglés Graham Greene escribió en su libro “Descubriendo al general Torrijos”: “Qué cosa extraordinaria el que un país tan pequeño como Panamá haya producido uno de los grandes hombres de nuestra época”.

P.-Estados Unidos llegó a ejecutar una acción ilegal como la invasión de Panamá en 1989, sin embargo respetó los tratados, conseguidos por Omar Torrijos, de entrega a Panamá de la soberanía del Canal. ¿Qué fuerza tenían esos tratados para que Estados Unidos los respetara?

R.-Yo diría que la propia fuerza de su firma y de su ratificación por ambas partes, reforzada por el gran apoyo internacional a los Tratados Torrijos-Carter. No podemos olvidar que la gran potencia norteamericana se vió obligada a negociar con la minúscula Panamá por 13 votos de 15 en el Consejo General de Seguridad de las Naciones Unidas y por el respaldo unánime de toda América Latina, de toda Europa, de la Internacional Socialista y de la Unión de Países No Alineados.

Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana