Nacional

Órgano Judicial explica prescripción del caso Cemis

El Órgano Judicial detalló que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá, declaró la prescripción de la acción penal dentro del proceso seguido al exdiputado Carlos Afú, por corrupción de servidores públicos en el caso del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).

El tribunal cita el numeral 3 del artículo 93 del Código Penal de 1982, vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos investigados, en concordancia con el artículo 1968-B, numeral 2 del Código Judicial, que establece que la acción penal prescribe cumplidos seis años después de la comisión del hecho punible, si la pena señalada en la ley es mayor de seis meses y no excede los seis años de prisión.

Luego de realizar el recorrido procesal correspondiente, el tribunal indica que es evidente que, desde que ocurrieron los hechos, han transcurrido más de 19 años, razón por la cual declaró prescrita la acción penal en esta causa.

Aunado a ello, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó mediante Vista Fiscal n.° 30 de 11 de octubre de 2021, sun sobreseimiento definitivo a favor del exdiputado, con base en el artículo 2207, numeral 3 del Código Judicial.

Esta causa se inició en 2002, cuando a través de medios de comunicación social se tuvo conocimiento de posibles irregularidades en la aprobación del contrato ley entre el Estado y el consorcio San Lorenzo, para la creación del Cemis, en la provincia de Colón.

El detonante del caso fueron las declaraciones que el 16 de enero de 2002 hizo el hoy también candidato a diputado Afú, quien afirmó que tras la aprobación del proyecto se le entregaron sobres con $6 mil a miembros de la Asamblea Legislativa.

El hoy candidato presidencial Martín Torrijos, para entonces secretario general del PRD, dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada $200 mil para aprobar el contrato del Cemis, revelaron las investigaciones.

La Corte Suprema de Justicia archivó el caso de Torrijos, luego que su abogado James Bernard pidió la nulidad de los cargos por el caso Cemis debido a que se le estaba procesando a su defendido mientras tenía inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre 2009 y 2014.

Etiquetas
Más Noticias

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo