Nacional

Orillac: Gobierno impulsa innovación y empleo a través de APP

Panamá es un pueblo creativo y laborioso. Trabajamos para ser un ejemplo mundial, combinando crecimiento económico con justicia y bienestar", expresó Orillac.

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, fue el orador de apertura en el foro "Analizando el entorno para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas sostenibles en Panamá: ¿Cómo perfeccionar el marco nacional para impulsar más y mejores proyectos APP?", que se llevó a cabo este miércoles, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro, diseñado como un espacio de diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado, tuvo como objetivo identificar oportunidades para perfeccionar el marco institucional y regulatorio de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el país.

Las conclusiones del foro, impulsado por la Secretaría de Metas, servirán para la elaboración de una hoja de ruta que busque fortalecer la preparación, el financiamiento y la evaluación de futuros proyectos APP en Panamá.

En representación del presidente de la República, José Raúl Mulino, el ministro Orillac felicitó a los organizadores, destacando que los objetivos del evento se alinean completamente con la agenda del Gobierno Nacional: impulsar la iniciativa privada, generar empleos y mejorar el nivel de vida de la población.

Panamá es un pueblo creativo y laborioso. Trabajamos para ser un ejemplo mundial, combinando crecimiento económico con justicia y bienestar", expresó Orillac. Y agregó: "El gobierno que preside José Raúl Mulino siempre ha estado y estará a la altura de los grandes desafíos. 

Hoy, nuestro país goza de una economía abierta, sólida e inclusiva. El mundo nos mira como un país próspero, pacífico e interconectado, bendecido por su riqueza y por el manejo transparente de sus actos".

Cabe destacar que el marco regulatorio de las APP en Panamá se estableció mediante la Ley 93 de 2019. Sobre este régimen, Ana Julia Carreira, secretaria nacional de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de la Presidencia, subrayó la necesidad de priorizar proyectos financieramente sostenibles a lo largo del tiempo, tomando en cuenta la capacidad presupuestaria de las entidades públicas contratantes.


Por ello, trabajamos activamente en la dinamización de ese marco regulatorio, incorporando las mejores prácticas internacionales e incluyendo iniciativas que continúen diversificando nuestro portafolio de proyectos,"puntualizó Carreira.

Gloria Lugo, representante del BID en Panamá, reafirmó el respaldo de la institución al modelo, reconociendo que las APP son una herramienta clave para cerrar las brechas de infraestructura, mejorar la calidad de los servicios públicos, generar empleo y atraer inversión privada de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración