Nacional

País por cárcel para ‘Picuiro’

La medida cautelar de país por cárcel y el reporte periodico cada 30 días fue impuesta ayer al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez, a quien se le imputaron cargos de posesión y tráfico de armas y explosivos.

La Juez de Garantías de Panamá, Yanelka Quijano, decretó las medidas cautelares tras una audiencia que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora.

La jueza fundamentó su decisión al considerar los arraigos domiciliarios, laborales y familiares del imputado. Además de que existe una pandemia que afecta a toda la población. La imputación de cargos la formuló el fiscal Emeldo Márquez Pittí, mientras que la defensa estuvo a cargo de Ángel Luis Álvarez Torres.

El caso que es investigado por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada se remonta al 11 de marzo del año 2019, cuando la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas abrió la carpeta 201900014171 en base a la información de un "testigo protegido".

López mantenían en su poder un fusil marca IWI, modelo X95, Calibre 5.56/.223 series 43806730. Rolando López alega que éste la devolvió al Senafront al verificar que ese era el usuario final, a pesar de que se le había donado y hasta tramitó un permiso para su uso.

En ese mismo caso, el fiscal Márquez logró semanas atrás que el Juez de Garantías Erick González dictara arresto domiciliario para los ex directores de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón; el del Senan, Belsio González y del Senafront, Frank Ábrego. Además se les imputó cargos.

Emeldo Márquez pidió la imputación en base al artículo 335 del Código Penal, el cual establece que quien, sin estar legalmente autorizado, fabrique, transporte, venda, compre, traspase,introduzca, saque o intente sacar del territorio nacional, explosivos o armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase, sus componentes o municiones, será sancionado con prisión de 12 a 15 años. La sanción se aumentará de un tercio a la mitad el agente se vale de documentos falsos o alterados para realizar cualesquiera de los actos señalados y se le transacción se realiza en nombre del Estado panameño.

Ayer también, hubo una audiencia de afectación de derechos, solicitada por la defensa de López y luego de escuchar a las partes intervinientes, estableció que se dio una afectación al derecho a la libertad y a la inviolabilidad del domicilio, del ex secretario del Consejo de Seguridad. El Tribunal también solicitó a la Fiscalía que en 15 días se le entregue al ciudadano un duplicado con sus archivos correspondientes a sus actividades económicas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente