Nacional

Panamá cumple 120 años de su separación de Colombia entre protestas

Esta efeméride da inicio a un peculiar "mes de la patria", un conjunto de días que conmemoran los hechos históricos que llevaron al país en diferentes años a separarse primero de España y luego de Colombia.

Panamá cumple este viernes 120 años de su separación de Colombia en medio de una grave crisis por las intensas protestas contra una concesión a una minera canadiense, un contrato que algunos califican de "vende patria" y que ha revivido un tema sensitivo para los panameños: La soberanía nacional.

Esta efeméride da inicio a un peculiar "mes de la patria", un conjunto de días que conmemoran los hechos históricos que llevaron al país en diferentes años a separarse primero de España y luego de Colombia.

Este año, sin embargo, los tradicionales actos festivos fueron suspendidos por las intensas manifestaciones, que hoy cumplen 12 días de manera ininterrumpida.

La "lucha" de los panameños por su soberanía frente a empresas extranjeras es de larga data, en concreto, desde sus inicios como república tras separarse de Colombia un 3 de noviembre de 1903 con el apoyo de Estados Unidos, interesado en construir y administrar el Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería moderna, según historiadores.

Tras ello, los Estados Unidos se instalaron en Panamá durante casi un siglo (1903-1999) en la denominada "Zona del Canal", un enclave de 1.432 kilómetros cuadrados de superficie y 8 kilómetros de ancho a lo largo de la vía interoceánica.

La presencia de los estadounidenses en el área canalera no fue la única en la historia del istmo panameño que creó enclaves dentro del territorio, también la bananera Chiriquí Land Company, filial de la estadounidense United Fruit Company, en la frontera con Costa Rica.

"Es esa soberanía que se logró a sangre y fuego, porque así fue como se consiguió, (algo) que ahora la gente no va a permitir que repitamos con un contrato neocolonial", dijo a EFE el historiador Celestino Araúz en referencia al contrato ley con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

La 'Zona del Canal' y la bananera, el espejo de la situación actual
A la 'Zona del Canal', con su propia jurisdicción, educación, sanidad y ocio, solo ingresaban trabajadores y estadounidenses. Las limitaciones territoriales obligaban a los panameños a sobrepasar el Canal por el histórico Puente de las Américas en Ciudad de Panamá para viajar hasta el interior del país, hoy convertido en uno de los puntos claves de las manifestaciones antiminería.

En la década de 1950 comenzaron las primeras manifestaciones pacíficas, lideradas por jóvenes con la consigna de "soberanía", ante el descontento de los panameños por la presencia estadounidense. Esto desencadenó más tarde uno de los momentos históricos más relevantes en defensa del territorio: La gesta del 9 de enero de 1964.

Un grupo de estudiantes del entonces prestigioso Instituto Nacional marchó hasta la frontera con la Zona del Canal para izar su bandera trepándose en una asta, lo que culminó con una fuerte respuesta de la policía del área dejando 22 muertos, considerados a día de hoy como "los mártires".

Esa izada, que contribuyó a los Tratados Torrijos-Carter (1977) que pusieron fecha a la devolución a Panamá de la soberanía del Canal en el año 2000, marcó la memoria de los panameños, que en las actuales manifestaciones han escalado farolas para ondear la bandera nacional en medio de la multitud, recordando ese hecho histórico.

Una situación similar sucedía con la bananera Chiriquí Land Company, que instaló otra especie de enclave en el área de Barú, ubicada en Chiriquí, frontera con Costa Rica, desde 1927.

Según un artículo de 2015 de la revista de la Universidad Autónoma de Chiriquí, por la investigadora Nelfany Araúz, fueron las "condiciones infrahumanas" a las que eran sometidos los trabajadores de la bananera las que "generaron una oleada de protestas espontáneas" en noviembre de 1960.

La huelga, liderada por un movimiento de jornaleros de la gran multinacional, estalla un 13 de noviembre de 1960. Durante 23 días los trabajadores afrontaron "represión" por parte de los miembros de la policía nacional, que "con armas en mano golpearon, amenazaron y desalojaron a los huelguistas", según ese artículo.

El contrato minero "vende patria"
Las masivas protestas contra el contrato que renueva la concesión a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), son lideradas por ambientalistas, sindicatos y principalmente jóvenes, que consideran ese acuerdo minero como "vende patria", una consigna que ha cobrado fuerza en las manifestaciones.

"En pocas palabras, el contrato nos está vendiendo por migajas que no resuelven las necesidades del país (...) hablamos de riqueza pero existe una gran pobreza, por tanto los recursos no están siendo bien repartidos", señaló a EFE estos días el líder indígena Ariel Mendizábal.

En esas masivas manifestaciones, que han concentrado a miles de personas, una cantidad que no se veía desde la dictadura militar (1968-1989), las pancartas lucen mensajes haciendo referencia al "amor" y la "defensa" de la patria.

Según Araúz, "la masa de juventud ha participado masivamente y de una manera cívica porque está demostrando que tiene conciencia clara de lo que quiere y de lo que no va a permitir".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Capturado por presunta corrupción de menores de edad en la comarca

Sucesos Lo mandan a prisión por reclutar a panameños para guerra entre Rusia y Ucrania

Nacional Proponen que comercios reciban el CEPANIM

Deportes Newton Williams sueña con ser llamado a la Sele

Deportes Alianza y Umecit chocan en Copa Centroamericana

Nacional Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Deportes Alianza y Umecit chocan en Copa Centroamericana

Deportes Panamá logra Juego Perfecto en su primer triunfo de Serie del Caribe Kids

Nacional Panameños en Ucrania: "Nadie nos obligó, pero nos engañaron"

Sucesos Mata a su cuñada a machetazos

Deportes Plaza dio paso importante con miras a clasificación

Deportes Panameño Jorge Gutiérrez es presentado por Universitario

Deportes Una baja en el Clásico JCJ, Come Candela es retirado

Nacional AEVE exige cuentas a Lucy Molinar tras su sorpresiva renuncia

Sucesos Abusó sexualmente de paciente en el hospital y lo condenan a 15 años

Mundo Sube a 265 la cifra de víctimas por terremoto y decretan emergencia económica

Mundo Eclipse total de sol recorre Norteamérica y Europa con punto máximo en España

Sucesos Cinco caen en Darién por casos de droga y cigarrillos de contrabando

Nacional Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

Nacional ¡Ciao que los vi! Lucy presenta su renuncia como ministra de Educación

Sucesos Turismo o fachada: devuelven a colombiano vinculado al Tren de Aragua

Nacional Panamá espera entrada en vigor de renovado acuerdo marítimo con China

Mundo Audiencia por lavado a expresidente hondureño será el 18 de agosto

Sucesos Dos balaceras en La Chorrera dejan un muerto y un herido grave

Sucesos Sicarios encapuchados matan a futbolista dentro de su casa en El Ciruelito

Nacional EE.UU. llama a Panamá “importante aliado” tras reunión Mulino-Hegseth

Mundo Colombia contra el reloj: Arranca la crucial 'ventana de vida' tras sismo

Nacional ¡Publio queda preso! Juez ordena su detención provisional

Show MariGaby Sealy firma con agencia internacional Latino Talent Agency

Sucesos Niño de 4 años se ahoga en río de la Comarca Guna de Madungandí