Nacional

Panamá está en estado de vigilancia por plaga de langostas

La vigilancia fitosanitaria permitirá estar en capacidad de reaccionar ante esta amenaza de forma oportuna y combatir la plaga antes que se pueda extender a las áreas de cultivo.

Panamá se mantiene en estado de alerta sobre el impacto de plaga de langostas, expresó Gilberto Real,  miembro y representante de Panamá en el  Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

MÁS INFORMACIÓN    

El experto manifestó que hasta el momento “en Panamá no se ha detectado la plaga,  pero el país está en la etapa de vigilancia”. La vigilancia fitosanitaria permitirá estar en capacidad de reaccionar ante esta amenaza de forma oportuna y combatir la plaga antes que se pueda extender a las áreas de cultivo.

MÁS INFORMACIÓN    

Sin embargo, ante la presencia de la langosta centroamericana en El Salvador y Belice, las autoridades agropecuarias están alerta para evitar que la plaga llegue a los cultivos, debido a la voraz y agresiva alimentación del insecto.

Advirtió que de no tomarse las medidas en su estado inicial se pueden desarrollar en mangas y convertirse en un problema real.

Las variables climáticas, las condiciones meteorológicas que se están dando en la región según expertos que han analizado este tema, son óptimas o favorables para el desarrollo de esta plaga”, dijo Real.

Más sobre plaga de Langostas

La langosta cuyo nombre científico es Schistocerca piceifrons piceifrons es capaz de migrar volando a más de 150 kilómetros a diario y tiempo en el que cada individuo consume entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, con posibilidad de una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), es decir, unas 100 toneladas de alimento verde por día o más de 400 especies de plantas, entre ellas, las de producción para consumo humano.

La plaga se alimenta de cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, lo que sería contraproducente en estos momentos en que la actividad agrícola suple las necesidades de la población ante covid-19.Debido a la presencia del insecto, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), sugiere que se de un reporte inmediato de la presencia de saltones, brotes o mangas de langosta centroamericana y otras especies, así como da apoyo técnico en los países donde registran la presencia del insecto.

Los pronósticos estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la especie, predicen la ocurrencia de brotes de langosta centroamericana entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura de la región.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados