Nacional

Panamá logra récord de generación eléctrica limpia

La Secretaría de Energía destacó que "Panamá fue reconocido internacionalmente como el octavo país generador de energía limpia, después que en julio pasado se alcanzó el récord de 95 % de energía limpia en la matriz nacional, es decir, proveniente de fuentes renovables".

El 97 % de la energía eléctrica producida en Panamá en septiembre pasado provino de fuentes limpias, un nuevo récord para este país que avanza en la implementación de un programa de transición energética, informó este jueves el Gobierno.
Datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), señalan que la energía limpia provino en un 91,09 % de fuentes hidráulicas (agua), en un 5,82 % de fuentes fotovoltaica y eólica (sol y viento), y el resto de otras fuentes, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
La Secretaría de Energía destacó que "Panamá fue reconocido internacionalmente como el octavo país generador de energía limpia, después que en julio pasado se alcanzó el récord de 95 % de energía limpia en la matriz nacional, es decir, proveniente de fuentes renovables".
Adicionalmente, indicó el organismo estatal, la capacidad instalada para energía renovable alcanza 3.926 megavatios (MW).
"El Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Energía continúa impulsando acciones climáticas sustanciales encaminadas al desarrollo de las estrategias de la Agenda de Transición Energética".
 
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
 
Estas son "lograr el Acceso Universal a la Energía y Reducir la Pobreza Energética en el país; lograr progresivamente la Movilidad Eléctrica tanto en el sector público como en el privado; sentar el Uso Racional y Eficiente de la Energía, lo cual incluye la reducción del consumo eléctrico y del consumo de combustibles, entre otros; incrementar la Generación Distribuida y el desarrollo de la Innovación del Sistema de Interconexión Nacional".
El secretario de Energía, Jorge Rivera, dijo en una entrevista con EFE en septiembre pasado que Panamá trabaja en una transición energética "alineada" con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos.
Rivera citó datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina".
Y Panamá "es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética", aseguró. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Teletón 20-30 rompe la meta y recauda más para salvar vidas desde el vientre

Sucesos Peatón muere trágicamante; dos vehículos lo atropellan en Guararé

Nacional Productores panameños impulsan el café robusta con intercambio de clones

Sucesos Empresarios chinos de la ZLC toman posesión de nueva junta directiva

Sucesos Cayó el principal sospechoso del asesinato de un teniente y un civil

Sucesos Noche violenta en Colón: 3 heridos a tiros en distintos puntos de la ciudad

Nacional Acodeco decomisa más de 174 mil productos vencidos en todo el país

Nacional Mulino le tira sin filtro a jueces: No están haciendo su trabajo

Nacional Aeronavales frenan cargamento de más de 3 toneladas rumbo a Europa

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Buena Vista de Colón

Nacional Ataque terrorista en Australia deja 12 muertos: objetivo fue la comunidad judía

Nacional Mulino promete que los $30 millones del cobre irán a obras sociales

Sucesos Colón: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Buena Vista

Nacional Detectan a seis agentes de seguridad extranjeros sin permiso de trabajo

Nacional Refuerzan prevención de incendios forestales en temporada seca

Nacional Contra el tiempo para la organización de la feria 2026 de La Chorrera

Nacional Cirilo Salas gana presidencia del Partido Popular

Nacional Mulino asegura que dinero de la mina se destinará a obras sociales

Nacional Minsa confirma primer caso de tosferina en Los Santos

Nacional Avanza segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Deportes Un doblete de Raphinha tumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona

Show Fallece el padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla

Nacional Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa

Nacional Director del Cuerpo de Bomberos denuncia suplantación de identidad ante el MP

Nacional Nave con bandera panameña es atacada en puerto de Ucrania por un dron militar

Deportes Xabi Alonso toma un alivio: podrá contar con Kylian Mbappé

Nacional CSS anuncia pagos de pensiones y bonos especiales el 19 de diciembre

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un imposible rendirse

Nacional Panamá confía que será sede del Congreso de la Lengua en 2028

Mundo Trump quiere mantener en secreto sus próximas acciones con el petróleo