Nacional

Panamá: Nuevas regulaciones en la pesca de arrastre

Dentro de las modificaciones realizadas se excluye la pesca de especies como pargo, cabezón, lenguado y corvina, mientras que se mantienen las regulaciones para la captura del camarón.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo firmó el Decreto N° 14 que modifica el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 13, relacionado con la actividad pesquera y acuícola en la República de Panamá

Dentro de las modificaciones realizadas se excluye la pesca de especies como pargo, cabezón, lenguado y corvina, mientras que se mantienen las regulaciones para la captura del camarón.

Asimismo, se establece que la Junta Directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), respaldada por un informe técnico-científico, determinará las nuevas pesquerías elegibles para su aprovechamiento. Esto incluirá indicaciones sobre áreas de pesca, especies objetivo, captura incidental, temporadas y métodos de pesca permitidos.

Se enfatiza que la emisión de nuevas licencias estará sujeta a las pesquerías designadas según lo establecido en el artículo 2 de la ley vigente.

 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Otro punto modificado es el artículo 138, el cual regula el uso de puertos extranjeros. Según la nueva disposición, cualquier buque bajo bandera panameña que participe en actividades pesqueras o relacionadas, y que pretenda utilizar un puerto extranjero, deberá cumplir con las normativas del Estado que rige dicho puerto.

Además, se añade que la Autoridad podrá designar inspectores de recursos acuáticos para supervisar operaciones de desembarque o transbordo en puertos extranjeros, coordinando estas acciones con el Estado que regula dicho puerto.

La Autoridad también asume la responsabilidad de identificar los puertos extranjeros autorizados y establecer las condiciones que deben cumplir para ser reconocidos.

En cuanto a la modificación del artículo 141, se impone la obligatoriedad para todos los buques con bandera panameña de instalar y llevar a bordo un Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS) plenamente funcional.

En relación a las sanciones por infracciones leves, se incluye en la modificación que la primera infracción relacionada con la pesca en ámbitos internacionales o actividades pesqueras con un buque específico será sancionada con una multa.

El monto de la multa variará según la categoría y dimensiones del buque, oscilando entre diez mil balboas (B/. 10,000.00) y cuarenta y cinco mil balboas (B/. 45,000.00).

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena desaparece con 15 personas a bordo

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía