Nacional

Panamá solo espera la vacuna alemana para iniciar ensayo con 250 voluntarios

El galeno señaló que la idea es comprobar que todo está bien, "para ver si podemos ya empezar a mediados de la próxima semana ya con el primer sujeto para vacunar".

Panamá solo espera la llegada de la vacuna del laboratorio alemán CureVac para comenzar, previsiblemente la próxima semana, las inoculaciones de los primeros voluntarios de un estudio de fase 2 para probar clínicamente la eficacia contra la COVID-19, dijeron este viernes investigadores involucrados en el proyecto.
 
El protocolo para ejecutar el proyecto de investigación de la vacuna y la convocatoria de 250 voluntarios se han completado, y solo resta que los insumos de laboratorio lleguen al país para iniciar el ensayo, dijeron miembros del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá.
 
Los voluntarios, un grupo heterogéneo en el que hay bastante personal sanitario y médico según se explicó este viernes, fueron reclutados por el Consorcio, que está integrado por el Centro de Vacunas e investigación Clínica (Cevaxin) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP).
 
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, portavoz del Consorcio e investigador principal del ensayo clínico, dijo que les han confirmado que para el domingo  deben "estar esperando, si todo va bien, la llegada de la vacuna".
 
"La vacuna ya salió de Alemania y ahora mismo está en Estados Unidos", dijo Sáez-Llorens, que indicó que una vez que llegue habría que retirarla de Aduanas y comprobar que cumplió con la cadena de frío.
 
El galeno señaló que la idea es comprobar que todo está bien, "para ver si podemos ya empezar a mediados de la próxima semana ya con el primer sujeto para vacunar".
 
Rodrigo De Antonio, jefe ejecutivo del Cevaxin, señaló al igual que Sáez-Llorens que "una vez que el patrocinador (laboratorio) del estudio confirme que la vacuna está (en el país) comenzaremos a aplicarla en los próximos días".
 
De Antonio explicó que nueve de cada diez voluntarios "van a recibir un vacuna de estudio en diferentes dosis, y uno va a recibir un control del que, obviamente, no vamos a saber ni el personal de investigación ni ellos, que es lo que se conoce como 'el doble ciego'".
 
Es decir, agregó, que "ni el participante, ni el equipo de investigación sabe lo que le estamos poniendo", por lo cual, dijo, es importante que cada persona cumpla con las medidas de prevención y los lineamientos establecidos por las autoridades de salud pública.
 
Las primeras valoraciones productos de este ensayo se esperan dos meses después de completar las pruebas, es decir hacia finales de octubre.
 
Un estudio de este tipo dura unos 13 meses, pero se espera que se acorten los ciclos de desarrollo siempre garantizando que la vacunación sea segura, eficaz y en las dosis adecuadas para ir a la fase 3, explicaron los expertos.
 
Esta vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la COVID-19, que hasta ahora deja 95.596 contagios confirmados y 2.063 fallecidos en Panamá, uno de los países más afectados por la pandemia en la región
 
CUREVAC RECIBIRÁ AYUDAS DEL ESTADO ALEMÁN
 
La biofarmacéutica CureVac, en la que el Estado alemán tiene una participación, dijo este viernes que Ministerio de Educación e Investigación germano le ha confirmado ayudas estatales para el desarrollo y para la producción de su vacuna por valor de 252 millones de euros.
 
Las ayudas dependen del logro de avances en la investigación y el desarrollo de la vacuna, y en caso de lograrlos, CureVac recibirá hasta 103 millones de euros en 2020 y otros 149 millones de euros en 2021.
 
CureVac quiere producir hasta finales de este año 100 millones de dosis de su vacuna, que actualmente está en fase de desarrollo, según dijo su mayor accionista Dietmar Hopp.
 
Hopp prevé que la vacuna sea autorizada en primavera o verano del próximo año, aunque quizá antes, este 2020, con limitaciones, para algunos grupos de personas que tienen un riesgo especial por su trabajo y para algunas regiones. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco