Nacional

Panamá y Colombia coordinan seguridad fronteriza

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, y el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, visitaron recientemente el Puesto Binacional de Alto Limón para discutir temas relacionados con la seguridad fronteriza.

Pino explicó que la función principal de estos puestos es la consolidación estratégica de la región fronteriza entre ambos países, con el objetivo de reducir y neutralizar el narcotráfico y el accionar de los grupos delincuenciales armados.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá comparte con Colombia tres puestos binacionales: Alto Limón, La Unión y La Olla (construidos cada uno en su territorio), que son fundamentales para el soporte y la ejecución de operaciones por parte de las fuerzas panameñas. Estos puestos han tenido resultados operacionales importantes, como la detención de ciudadanos dedicados al traslado ilegal de inmigrantes y la incautación de drogas y armas de guerra.

Pino también destacó que se tiene proyectado la construcción de Puestos Binacionales en el Caribe, sector de Río Balsa y Sector Pacífico, para reforzar y crear una barrera de bloqueo a los corredores de movilidad utilizados para actividades de narcotráfico.

La cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales es valiosa, y estos Puestos Binacionales para la seguridad fronteriza son un modelo único en el hemisferio, según el titular de seguridad de Panamá.

Previamente a esta gira en el Puesto de Alto Limón, ambos ministros se reunieron en la sede del ministerio de seguridad, en Amador, donde firmaron una Declaración Conjunta que promueve la formalización de protocolos operacionales para desarrollar los planes y estrategias que involucren a la Fuerza Pública de Panamá y las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia, en la ejecución de campañas navales, terrestres y aéreas, direccionadas a desarticular las actividades delictivas vinculadas a la Delincuencia Organizada Transnacional, el narcotráfico, la migración irregular, la trata de personas, la minería ilegal y los delitos ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos