Nacional

Panamá y Colombia coordinan seguridad fronteriza

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, y el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, visitaron recientemente el Puesto Binacional de Alto Limón para discutir temas relacionados con la seguridad fronteriza.

Pino explicó que la función principal de estos puestos es la consolidación estratégica de la región fronteriza entre ambos países, con el objetivo de reducir y neutralizar el narcotráfico y el accionar de los grupos delincuenciales armados.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá comparte con Colombia tres puestos binacionales: Alto Limón, La Unión y La Olla (construidos cada uno en su territorio), que son fundamentales para el soporte y la ejecución de operaciones por parte de las fuerzas panameñas. Estos puestos han tenido resultados operacionales importantes, como la detención de ciudadanos dedicados al traslado ilegal de inmigrantes y la incautación de drogas y armas de guerra.

Pino también destacó que se tiene proyectado la construcción de Puestos Binacionales en el Caribe, sector de Río Balsa y Sector Pacífico, para reforzar y crear una barrera de bloqueo a los corredores de movilidad utilizados para actividades de narcotráfico.

La cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales es valiosa, y estos Puestos Binacionales para la seguridad fronteriza son un modelo único en el hemisferio, según el titular de seguridad de Panamá.

Previamente a esta gira en el Puesto de Alto Limón, ambos ministros se reunieron en la sede del ministerio de seguridad, en Amador, donde firmaron una Declaración Conjunta que promueve la formalización de protocolos operacionales para desarrollar los planes y estrategias que involucren a la Fuerza Pública de Panamá y las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia, en la ejecución de campañas navales, terrestres y aéreas, direccionadas a desarticular las actividades delictivas vinculadas a la Delincuencia Organizada Transnacional, el narcotráfico, la migración irregular, la trata de personas, la minería ilegal y los delitos ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio