Nacional

Panamá ya tiene su incinerador de droga

Con una inversión de 1.5 millones de dólares, este proyecto no solo busca eliminar de raíz la contaminación ambiental causada por la incineración de sustancias ilícitas, sino que también se enmarca en la protección del medio ambiente,

En un esfuerzo por erradicar la contaminación generada por la quema de drogas a cielo abierto y fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá ha inaugurado hoy viernes un innovador incinerador de drogas.

Con una inversión de 1.5 millones de dólares, este proyecto no solo busca eliminar de raíz la contaminación ambiental causada por la incineración de sustancias ilícitas, sino que también se enmarca en la protección del medio ambiente, el combate al cambio climático y la preservación de la salud pública.

El ministro Juan Manuel Pino destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que Panamá se convierte en el único país de la región en contar con un incinerador especializado para la destrucción de drogas decomisadas. "Es crucial eliminar este combustible de las organizaciones criminales", enfatizó Pino.

El proyecto se materializó gracias a acuerdos de cooperación con la Embajada de los Estados Unidos, evidenciando el compromiso conjunto en la lucha contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.

Estos incineradores, diseñados para cumplir con estrictos estándares ambientales, han sido probados con éxito en la quema controlada de marihuana y cocaína. Se estima que mensualmente se deberán destruir entre 10 y 12 toneladas de droga, cifra promedio que los organismos de seguridad capturan en todo el país.

"Estos incineradores son legados, instrumentos que antes no teníamos. Hoy marcamos un hito en nuestra lucha contra el crimen organizado y en nuestra protección del medio ambiente", expresó el ministro Pino durante la ceremonia de inauguración.

Las operaciones contra el narcotráfico han sido intensas este año, con 195 operativos llevados a cabo por los estamentos de seguridad, lo que ha resultado en la incautación de 50.2 toneladas de drogas. El Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras han sido clave en este esfuerzo conjunto, decomisando miles de paquetes de drogas en los primeros seis meses del año.

Las autoridades han destacado que en 2023 se decomisaron más de 120 toneladas de sustancias ilícitas, lo que subraya la necesidad de contar con herramientas eficaces como los nuevos incineradores para combatir este flagelo que afecta a la sociedad panameña.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha