Pentágono niega cambios de su presencia en Panamá
Ullyot también detalló que para respaldar dichas iniciativas de seguridad, EEUU está trabajando con Panamá "en varios ejercicios y eventos a lo largo del año".
El Pentágono negó ayer que vaya a haber cambios en su presencia militar en Panamá, pero sí destacó que se está trabajando con ese país en distintas maniobras militares conjuntas, algo que ya contemplan los Tratados Torrijos-Carter, para respaldar las prioridades de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
El jueves la cadena NBC News informó de que Trump ha pedido al Pentágono preparar varios planes para su idea de retomar el control de esa infraestructura. Entre ellos estarían el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas o la opción más drástica del uso de la fuerza.
"No tenemos ningún anuncio sobre cambios en las fuerzas en Panamá. El Departamento está plenamente preparado para apoyar las prioridades de seguridad nacional del presidente, incluyendo las relacionadas con el Canal de Panamá", indicó el portavoz del Pentágono, John Ullyot.
Ullyot también detalló que para respaldar dichas iniciativas de seguridad, EEUU está trabajando con Panamá "en varios ejercicios y eventos a lo largo del año".
"Estos ejercicios implican el movimiento de tropas en la región y fortalecerán nuestra excelente relación militar con Panamá. Estados Unidos y Panamá comparten una sólida alianza de seguridad basada en el respeto y la confianza mutuos", concluyó.
Antes de entregar el canal en diciembre de 1999, Estados Unidos propuso instalar en Panamá un “Centro Multilateral Antidrogas”, con barcos y aviones para patrullaje en el mar, lo que fue rechazado por el gobierno panameño de entonces
La presencia militar de EEUU en Panamá arrancó en 1907 con la Guardia del Canal de Panamá; que luego se transformó en el Comando de Defensa del Caribe y en junio de 1963, fue renombrado como Comando Sur.
La presencia de tropas norteamericanas oscilaba entre 10 mil y 67 mil soldados en Panamá.
Los Tratados Torrijos-Carter de 1977, por los que EEUU transfirió la vía acuática a los panameños, contemplan en su artículo IV "conducir ejercicios militares conjuntos" y operaciones militares conjuntas para "la protección y defensa del canal".
Existe un memorando titulado “Orientación estratégica provisional de defensa nacional”, que considera el uso de activos militares en la frontera estadounidense, el refuerzo de la presencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental y, por lo demás, mantener un enfoque considerando a China como el principal rival de los norteamericanos
Etiquetas