Nacional

Persiste inasistencia escolar en Los Santos por paro

El director regional del Meduca en Los Santos, Ernesto Domínguez, explicó que el paro ha generado una marcada desigualdad en el acceso a la educación.

A casi un mes del inicio del paro docente en la provincia de Los Santos, la inasistencia en los niveles de premedia y media continúa siendo alta, mientras que en las escuelas primarias el panorama es notablemente diferente.

Según reportes de los supervisores regionales del Ministerio de Educación (Meduca), las escuelas primarias han logrado mantener una asistencia del 80 %, a pesar del conflicto que aún persiste en la región. Esta situación contrasta con la inestabilidad observada en los otros niveles educativos, donde muchas aulas permanecen vacías.

El director regional del Meduca en Los Santos, Ernesto Domínguez, explicó que el paro ha generado una marcada desigualdad en el acceso a la educación. “Aunque hay docentes dispuestos a impartir clases, muchos padres de familia no están enviando a sus hijos, lo que agrava aún más la inasistencia”, señaló.

Domínguez también destacó que los centros de educación nocturna oficiales han mantenido una asistencia del 100 %, lo que demuestra una mayor estabilidad en ese sector, pese al contexto de protestas.

A pesar de la situación, el calendario escolar no ha sido modificado, siguiendo las directrices de la ministra de Educación, Lucy Molinar. Sin embargo, el funcionario advirtió que recuperar los contenidos académicos será un gran desafío mientras se mantenga la incertidumbre sobre la duración del conflicto.

En ese sentido, hizo un llamado enérgico a los docentes y padres de familia a regresar a las aulas. “Debemos considerar otros escenarios para discutir los problemas del país, sin afectar la formación académica de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Domínguez.

Las protestas en Los Santos se han intensificado en las últimas semanas, con caminatas, cadenas humanas y cierres de vías que han provocado enfrentamientos con unidades policiales, así como la detención de varios manifestantes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra