Nacional

Perspectiva fiscal de Panamá se oscurece

Un informe de Barclays destaca la perspectiva fiscal de Panamá es desafiante, con varios riesgos que se acumulan hasta 2024 y más allá. La propuesta de presupuesto para 2024 del país depende de un ajuste no identificado de $4.000 millones (o el 4.7% del PIB) para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, una magnitud que parece demasiado grande para compensar tácticamente a través de ajustes únicos, especialmente en un año electoral.

Aunque mantenemos nuestra proyección de déficit fiscal para 2023 en el 3% del PIB, revisamos nuestra proyección para 2024 al 4.5% del PIB (1.50 puntos porcentuales más amplio que nuestra proyección original y 2.50 puntos porcentuales más amplio que la regla fiscal de 2024). Con el gobierno financiando la mayor parte de su déficit en los mercados internacionales de capitales, establecemos nuestra previsión de suministro de eurobonos en $6,000 millones para 2024.

Además destac que hace poco Panamá emitió bonos globales por valor de $1,400 millones ($600 millones más de lo esperado). También advierte que la suspensión de la discusión del contrato con Minera Panamá, aumentan los riesgos para el cumplimiento fiscal de 2023.

Con las elecciones presidenciales conflictivas que se acercan en mayo de 2024, no esperan una estrategia clara de gestión fiscal prudente hasta el próximo verano y si la próxima administración no logra ofrecer una estrategia fiscal creíble de manera oportuna, Panamá podría perder su calificación crediticia de inversión.

Con la calificación crediticia en duda, ya no consideramos la relativa economía de Panamá como un anclaje convincente y la rebajamos a "Bajo Peso". Recomendamos vender bonos del gobierno, especialmente los bonos de Panamá al 2.25% con vencimiento en 2032.

La ejecución fiscal hasta junio (disponible solo de manera trimestral) muestra un deterioro significativo respecto al año pasado. Se estima que el déficit total fue del 3.1% del PIB durante la primera mitad del año, significativamente más alto que el 2.5% registrado hace un año.

Este resultado se debe al desempeño modesto de los ingresos, en medio de un debilitamiento de los ingresos fiscales, especialmente los impuestos sobre la renta personal y los ingresos aduaneros más bajos. Sin embargo, hubo un aumento significativo en los gastos principales, especialmente los pagos de intereses más altos e inversiones públicas.

Los ingresos fiscales de Panamá son altamente estacionales, ya que el Canal de Panamá transfiere dividendos al gobierno central en el cuarto trimestre; por lo tanto, el déficit podría ser más moderado durante la segunda mitad del año. Sin embargo, el hecho de que ya esté aumentando en comparación con el año pasado (la cifra al final del año fue del 3.9% del PIB) muestra que el gobierno está confiando en medidas únicas, como los ingresos por regalías de la minería de Minera Panamá (aproximadamente $710 millones o el 0.8% del PIB) o la venta de tierras a la Autoridad del Canal de Panamá (aproximadamente $450 millones o el 0.4% del PIB) para cumplir con el objetivo fiscal de 2023 que busca reducir el déficit al 3% del PIB.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"

Sucesos Reportes falsos complican búsqueda de universitario asesinado en Veraguas

Nacional Magistrada mantiene secuestro de cuentas y bienes de Nadia del Río

Sucesos Dos aprehendidos en retén por homicidio en Nueva Providencia

Nacional Ambiente inspecciona proyecto minero en Donoso y activa monitoreo del agua

Mundo Incendio fuera de control obliga a evacuar a miles de personas en Nevada

Nacional Panamá se mueve por Colombia y Venezuela: caminata será este domingo

Nacional Delia Herrera regresa al Meduca y retoma el Viceministerio de Infraestructura

Mundo Díaz-Canel tilda de "estancado" el diálogo entre Cuba y EE. UU.

Nacional Madrugón y tremenda fila por las tarjetas del PASE-U en Arraiján

Sucesos Crimen juvenil en Panamá 2026: provincias calientes que encienden las alarmas

Nacional Familiares claman por visitas a presos enviados a Coiba

Sucesos Las marcas del plomo: Víctimas invisibles en Panamá

Nacional Colón: Control de Vectores cumple 70 años batallando contra el dengue

Sucesos Siguen buscando a Jafeth: lo habrían lanzado al río tras matarlo

Sucesos Privó de libertad una mujer, la violó y le robo, pero cayó en Las Garzas