Nacional

Perspectiva fiscal de Panamá se oscurece

Un informe de Barclays destaca la perspectiva fiscal de Panamá es desafiante, con varios riesgos que se acumulan hasta 2024 y más allá. La propuesta de presupuesto para 2024 del país depende de un ajuste no identificado de $4.000 millones (o el 4.7% del PIB) para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, una magnitud que parece demasiado grande para compensar tácticamente a través de ajustes únicos, especialmente en un año electoral.

Aunque mantenemos nuestra proyección de déficit fiscal para 2023 en el 3% del PIB, revisamos nuestra proyección para 2024 al 4.5% del PIB (1.50 puntos porcentuales más amplio que nuestra proyección original y 2.50 puntos porcentuales más amplio que la regla fiscal de 2024). Con el gobierno financiando la mayor parte de su déficit en los mercados internacionales de capitales, establecemos nuestra previsión de suministro de eurobonos en $6,000 millones para 2024.

Además destac que hace poco Panamá emitió bonos globales por valor de $1,400 millones ($600 millones más de lo esperado). También advierte que la suspensión de la discusión del contrato con Minera Panamá, aumentan los riesgos para el cumplimiento fiscal de 2023.

Con las elecciones presidenciales conflictivas que se acercan en mayo de 2024, no esperan una estrategia clara de gestión fiscal prudente hasta el próximo verano y si la próxima administración no logra ofrecer una estrategia fiscal creíble de manera oportuna, Panamá podría perder su calificación crediticia de inversión.

Con la calificación crediticia en duda, ya no consideramos la relativa economía de Panamá como un anclaje convincente y la rebajamos a "Bajo Peso". Recomendamos vender bonos del gobierno, especialmente los bonos de Panamá al 2.25% con vencimiento en 2032.

La ejecución fiscal hasta junio (disponible solo de manera trimestral) muestra un deterioro significativo respecto al año pasado. Se estima que el déficit total fue del 3.1% del PIB durante la primera mitad del año, significativamente más alto que el 2.5% registrado hace un año.

Este resultado se debe al desempeño modesto de los ingresos, en medio de un debilitamiento de los ingresos fiscales, especialmente los impuestos sobre la renta personal y los ingresos aduaneros más bajos. Sin embargo, hubo un aumento significativo en los gastos principales, especialmente los pagos de intereses más altos e inversiones públicas.

Los ingresos fiscales de Panamá son altamente estacionales, ya que el Canal de Panamá transfiere dividendos al gobierno central en el cuarto trimestre; por lo tanto, el déficit podría ser más moderado durante la segunda mitad del año. Sin embargo, el hecho de que ya esté aumentando en comparación con el año pasado (la cifra al final del año fue del 3.9% del PIB) muestra que el gobierno está confiando en medidas únicas, como los ingresos por regalías de la minería de Minera Panamá (aproximadamente $710 millones o el 0.8% del PIB) o la venta de tierras a la Autoridad del Canal de Panamá (aproximadamente $450 millones o el 0.4% del PIB) para cumplir con el objetivo fiscal de 2023 que busca reducir el déficit al 3% del PIB.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030