Nacional

Petro designó a excomandante del M-19 como embajador en Panamá

Este nombramiento ha generado cuestionamientos por parte de varios exaltos uniformados de Colombia.

El gobierno del presidente Gustavo Petro designó al excomandante del M-19 Fabio Alejandro Mariño Vargas como embajador de Colombia en Panamá.

Esta decisión se conoce un día después de la breve reunión que sostuvieron el presidente Petro con el mandatario panameño, José Raúl Mulino, en Nueva York.

Petro anunció que ambos países buscarán construir una ruta legal para el tránsito de migrantes para que quienes quieran cruzar el tapón del Darién no queden en las manos de las organizaciones ilegales que operan en la frontera.

Fabio nació en Boyacá en 1954, se unió al M-19 a los 18 años, apenas dos años después de la fundación del movimiento.Ese grupo insurgente surgió tras las denuncias de irregularidades en las elecciones del 19 de abril de 1970, en las que Misael Pastrana Borrero venció a Gustavo Rojas Pinilla.

Fue partícipe de los acuerdos de paz del M-19 en los años 1984 y 1985, posteriormente fue vocero de los acuerdos de paz de esa guerrilla con el Gobierno de Virgilio Barco en 1990. Ese año fue elegido concejal en Cali y luego fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en 1990 por la ADM19.

También es politólogo y especialista en Administración Pública y Alta Dirección del Estado, gestor social de procesos de participación ciudadana en los campos de la educación popular, la organización de vivienda popular, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos y de la economía solidaria, ha desempeñado varios cargos públicos en instituciones como la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Hábitat de Bogotá y fue Subsecretario de Salud en la Administración de la Bogotá Humana en la alcaldía de Gustavo Petro.

Entre los años 1995 a 2002 coordinó el programa de Bachillerato por la Paz orientado a los desmovilizados de los acuerdos de paz de 1990 y a la población afectada por el conflicto social.
Recientemente, en abril de 2023, causó polémica la designación de Mariño como miembro del Consejo Superior de la Universidad Militar Nueva Granada.

Este nombramiento ha generado cuestionamientos por parte de varios exaltos uniformados de Colombia. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara