Nacional

Petro sigue gira en Bocas del Toro en busca de memoria histórica

El viernes, el presidente panameño, José Raúl Mulino, y Gustavo Petro dialogaron sobre temas importantes entre ambos países, como seguridad, migración e interconexión eléctrica.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este sábado su gira por la provincia de Bocas del Toro, donde se cree que existen fosas comunes con los restos de colombianos caídos en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), con el objetivo de recuperar la memoria histórica de este episodio.

Petro está acompañado por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, y una comitiva de funcionarios colombianos. El mandatario colombiano fue recibido por el gobernador de Bocas del Toro, Eddy Ibarra.

Según los detalles de la agenda oficial, el presidente colombiano se reunirá con autoridades locales y visitará el antiguo cementerio donde se cree que están localizadas las fosas comunes de algunos de los caídos en esa guerra civil, que dejó miles de muertos y sumió al país en la devastación.

El mandatario colombiano también realizará un recorrido por el Cuartel de Bomberos en Isla Colón, que fue escenario del ataque del 8 de marzo de 1895, liderado por el mexicano Catarino Garza y el colombiano Francisco Pereira Cas.

De acuerdo con el informe oficial de la visita, Petro colocará una ofrenda floral y realizará una visita guiada al viejo cementerio de Bocas del Toro, adyacente al cementerio municipal, específicamente en el punto identificado como el lugar donde se ubica una fosa común de 1895.

El propósito del viaje, según un comunicado emitido por Bogotá, es "avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días", ya que en esta zona se presume que "existen fosas comunes con los restos de combatientes liberales que lucharon contra el gobierno conservador colombiano de la época, en un conflicto que culminó con la separación de Panamá de Colombia en 1903".

Panamá proclamó su separación de Colombia en noviembre de 1903, instigada por Estados Unidos, que había adquirido los derechos para la construcción del canal interoceánico. Este canal fue inaugurado en agosto de 1914 y operó hasta que fue traspasado al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.

El mandatario colombiano había anunciado ya en junio su intención de visitar Bocas del Toro, para que "en ese lugar, que alguna vez fue parte de Colombia, podamos desenterrar esos cuerpos" y llevarlos al país andino. Esas declaraciones generaron un gran revuelo en Panamá, país celoso de su independencia.

El viernes, el presidente panameño, José Raúl Mulino, y Gustavo Petro dialogaron sobre temas importantes entre ambos países, como seguridad, migración e interconexión eléctrica. El mandatario panameño y otros altos funcionarios recibieron a Petro y su comitiva en el Palacio de Las Garzas, como parte de la visita oficial a Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores